¿Cuántas toneladas de cereal tendrá que importar España?

mercancias

España es un país claramente deficitario en la producción de cereales, ya que necesita en torno a 36 millones de toneladas y produce, de media, unos 20. En concreto, Cooperativas Agro-alimentarias de España estima la cosecha nacional de esta campaña en unos 18 millones de toneladas, por lo que será necesario importar otros tantos.

Y es que según recoge la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación España es un importador neto de cereales, con un déficit estructural de la balanza comercial, que la producción nacional no llega a cubrir las necesidades internas del país, ni para uso humano ni animal.

En España, se cultiva una media de 6 millones de hectáreas de cereales. Es el sector con mayor base territorial y con distribución a lo largo de todo el territorio. La cosecha nacional de cereales 2020 (campaña de comercialización 2020/21), se estimó en 25,4 millones de toneladas, un 33,4% más que la campaña anterior y un 26,1% más que la media de las últimas cinco campañas.

La superficie sembrada de cereales en 2020 (excepto arroz) se estima en 5,9 millones de hectáreas, de las que casi el 94% corresponden a cereales de invierno y el resto a maíz y, en menor medida, a sorgo.

La mayor parte de la superficie de cereales otoño-invierno se cultiva en secano, mientras que el maíz y el sorgo se cultivan en régimen de regadío.

La distribución de la superficie es muy amplia en todo el territorio español. Las principales regiones cerealistas son Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Andalucía.

España, importador neto de cereales

España es un importador neto de cereales, con un déficit estructural de la balanza comercial. La producción nacional no llega a cubrir las necesidades internas, en particular las de la industria de elaboración de piensos para consumo animal.

La necesidad de abastecer el mercado nacional obliga a los operadores españoles a acudir a los mercados internacionales, principalmente comunitarios, para suplir el déficit de producción a través de las importaciones.

Según datos provisionales, en la campaña de comercialización 2019/20 las importaciones de cereales han aumentado un 14,8% en relación con la media de las últimas cinco campañas y un 17,92% respecto de la campaña anterior. El mayor volumen importado corresponde al maíz, con 9,5 millones de t, un 7,5% por encima la media de las últimas cinco campañas.

Los mayores exportadores de granos son, por orden de importancia, USA, Ucrania, Rusia, Argentina, UE y Canadá y los importadores Japón, Egipto, México, UE, Arabia Saudí y China.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí