¿En qué consiste el Eco Régimen PAC de islas de biodiversidad en superficies de pastos o siega sostenible?

Las explotaciones de los beneficiarios deberán ser ganaderas compatibles con el aprovechamiento de la siega para la alimentación de animales propios

vacas
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El proyecto de real decreto sobre la aplicación, a partir de 2023, de la próxima Política Agrícola Común, y la regulación de la solicitud única del sistema integrado de gestión y control, recoge en sus disposiciones generales los regímenes en favor del clima y el medio ambiente (los conocidos como Eco Regímenes o Eco Esquemas).

Esta nueva ayuda la percibirán los agricultores activos que se comprometan a observar alguna de las prácticas beneficiosas para el clima y el medio ambiente en sus hectáreas subvencionables.

Una de las prácticas subvencionable contemplada es el establecimiento de islas de biodiversidad en las superficies de pastos o siega sostenible.

Las explotaciones de los beneficiarios deberán ser explotaciones ganaderas compatibles con el aprovechamiento de la siega para la alimentación de animales propios. A estos efectos, se consideran las especies de bovino, ovino, caprino y equino inscritas en el REGA a fecha fin de plazo de modificación de la solicitud única con el tipo “Producción y Reproducción” y con una clasificación zootécnica de reproducción para producción de carne, de leche o mixta en el caso del bovino, ovino y caprino.

Para percibir la ayuda relativa al establecimiento de islas de biodiversidad se deberá establecer una superficie sin segar en la explotación del 7% del conjunto de la superficie de pastos permanentes y pastos temporales objeto de siega de tal modo que:

– No se podrá realizar actividad agraria alguna sobre estas superficies desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto del año de solicitud, una vez completado el ciclo de vida de los lepidópteros.

– A partir de la fecha indicada en el apartado anterior, y con el objeto de mantener la superficie sin segar en buenas condiciones agrarias y medioambientales, la misma deberá someterse a alguna de las siguientes acciones:

1) Aprovechamiento ganadero mediante pastoreo respetando las cargas ganaderas.

2) Aprovechamiento agrícola mediante siega, laboreo, siembra o cualquier otra actividad de mantenimiento

3) Para la realización de las acciones previstas en el apartado anterior no se permite el uso de herbicidas.

La fecha y las actividades realizadas deberán registrarse en el cuaderno digital de explotación agrícola (CUE) de acuerdo con la entrada en vigor del mismo. Dicha anotación, deberá realizarse, a más tardar en los 15 días posteriores a la fecha de realización de las mismas.

Los beneficiarios en el momento de la solicitud deberán consignar las parcelas sobre las que se establece la superficie sin segar, pudiendo ser diferentes cada año de solicitud.

Para percibir la ayuda relativa a la siega sostenible y para favorecer, por un lado, el ciclo de vida de los lepidópteros y, por otro, el ciclo vegetativo de las superficies de pastos, las autoridades competentes de las comunidades autónomas establecerán un período de no aprovechamiento de las superficies de pastos permanentes o temporales objeto de siega, durante el cual no se podrá realizar ninguna actividad en las mismas, de al menos 60 días, durante los mesesde junio, julio y agosto.

Para percibir esta ayuda además de cumplir con el período de no aprovechamiento se deberá realizar la siega durante la estación vegetativa principal con una frecuencia que no superará:

-Los 3 cortes al año en aquellas explotaciones en las que más del 50 % de la superficie de pasto se encuentre a una altitud igual o inferior a 300 metros.

-Los 2 cortes anuales en el caso de que dicha altitud supere los 300 metros.

Siempre que sea posible y las condiciones agroclimáticas lo permitan, y particularmente en pastos ubicados en zonas Red Natura 2000, se realizará el henificado o cualquier otra práctica alternativa al ensilado con el fin de favorecer el mantenimiento de los hábitats para invertebrados y aves y la heterogeneidad del hábitat en favor de una mayor biodiversidad.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí