Asaja estudia recurrir las medidas en Castilla-La Mancha en el campo contra los incendios

cosechadora

La Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) de Castilla-La Mancha ha señalado que las medidas extraordinarias adoptadas por el Gobierno regional, y prolongadas hasta el 7 de agosto, para prevenir incendios forestales han causado «daño, dudas y miedo» a los agricultores, por lo que se plantean recurrirlas.

Así lo han manifestado en una rueda de prensa el secretario general de Asaja Castilla-La Mancha, José María Fresneda, y el presidente de APAG-Asaja Guadalajara, Juan José Laso, en la que han cargado contra las declaraciones del presidente autonómico, Emiliano García-Page, que han generado «un gran malestar» entre los agricultores de la región.

Sobre las medidas aprobadas contra los incendios, Laso ha dicho que esta resolución y sus sucesivas prórrogas son «un auténtico atentado a la agricultura» de la provincia de Guadalajara, en donde los agricultores están cosechando una media de dos o tres horas diarias y arrastran un retraso de unas dos semanas.

«Esto ha ocasionado graves problemas tanto para los agricultores como en nuestras empresas de cosechadoras, ya que la cosecha no se puede dilatar en el tiempo; pérdidas de grano por fauna silvestre y por las especies cinegéticas, pérdidas por desgranado, posibles pérdidas potenciales de cosecha por fuegos, pedrisco», ha enumerado Laso, entre otras pérdidas.

Sobre las declaraciones de García-Page, Laso ha asegurado que en esta provincia ningún agricultor, ni ninguna cosechadora se ha saltado ninguna prohibición «a la torera».

Laso ha enfatizado que «una chispa de una cosechadora no es una negligencia; es un terrible accidente en el desarrollo de un trabajo» y que sus cosechadoras cumplen todas las medidas de seguridad y poseen un seguro por los daños que puedan provocar.

En este sentido, ha aludido directamente al jefe del Ejecutivo autonómico y ha señalado que «lo que es una negligencia es tener miles de hectáreas de esta provincia colonizadas por especies arbustivas como la jara, retamas, aliagas; especies que medran con el fuego, sin ninguna gestión, produciendo fuegos incontables, voraces y cada vez más agresivos y peligrosos», y ha puesto como ejemplo el incendio de Sevilleja de la Jara.

Por su parte, el secretario general de Asaja regional ha insistido en que las medidas «no hablan de prohibir, en ningún caso, pero la manipulación que se ha hecho de ello se ha convertido en algo muy negativo» y ha manifestado que, en su opinión, la intención de la Junta era «prohibir».

Los responsables de Asaja ha anunciado que los servicios jurídicos de la organización están valorando la posibilidad de recurrir esta resolución. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí