Publicado el Informe Anual de Indicadores 2021 de los sectores agrario, pesquero y de la industria agroalimentaria

Aborda el análisis de los mercados, el consumo y la comercialización, y describe el medio físico y social en el que se desarrollan

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado el Informe Anual de Indicadores 2021, una herramienta de estudio que acerca a los ciudadanos el conocimiento de los principales indicadores de los sectores agrario, pesquero y de la industria agroalimentaria.

Además, incluye el análisis de los mercados, el consumo y la comercialización, y describe el medio físico y social en el que se desarrollan; así como las políticas relacionadas con los mismos. En la edición de este año, la décima, se incluyen nuevos apartados dedicados al sector pesquero.

Este informe, elaborado con datos del propio ministerio y de múltiples fuentes oficiales europeas e internacionales, se estructura en cuatro grandes bloques temáticos:

  1. Entorno físico y territorial. Este apartado incluye indicadores sociodemográficos del medio rural y de las regiones costeras, datos de usos del suelo, utilización del agua, energía, aire; así como de la biodiversidad de los paisajes agrarios. El informe apunta que el medio rural ocupa el 84 % de la superficie de España y acoge al 16 % de la población (7,5 millones de personas). La población empadronada en áreas costeras alcanza los 18,6 millones de personas y la superficie regada ocupa los 3,9 millones de hectáreas, el 54 % se gestiona con riego localizado.
  2. Sectores productivos. Ofrece una perspectiva económica y estructural de la agricultura, ganadería, pesca, acuicultura; y de la industria de alimentos y bebidas. Este apartado incluye cifras, hechos e indicadores relacionados con la economía, la producción, el empleo y la financiación en el sector agroalimentario y pesquero entre los que destacan: la Renta Agraria se situó en los 28.958 millones de euros, la Renta de la Pesca alcanzó los 769 millones de euros y la industria agroalimentaria integró a más de 30.000 empresas con un valor añadido superior a los 24.100 millones de euros.
  3. Mercados y comercialización. Analiza los principales indicadores relacionados con la evolución de los precios agroalimentarios desde el punto de vista del productor y del consumidor; el consumo y distribución de alimentos en los hogares y extradoméstico; el comercio exterior en los ámbitos de interés del MAPA; y los mercados internacionales de materias primas agrarias. Entre los datos reseñables en este apartado se señala que las exportaciones agroalimentarias y pesqueras alcanzaron su récord histórico al superar los 60.000 millones de euros. El saldo del comercio exterior agroalimentario y pesquero registró un superávit de 18.948 millones de euros; y el gasto en alimentación en los hogares alcanzó los 74.544 millones de euros.
  4. Políticas. En este bloque temático se incluye una descripción de las políticas más importantes del ámbito agrario, pesquero y alimentario. En él se describen las actuaciones realizadas en el diseño del Plan Estratégico Nacional de la Política Agraria Común (PAC), la aplicación del Fondo Europeo Agrario de Garantía (FEAGA) y del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER). También, recoge las medidas adoptadas por la política pesquera a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y de la futura programación del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y de Acuicultura (FEMPA). Además, se analizan las herramientas incluidas en la cadena alimentaria orientadas a la mejora del funcionamiento entre sus eslabones y al incremento de la transparencia. Por último, se recogen diversos parámetros relacionados con la fiscalidad y los seguros agrarios.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

cinco × cuatro =