¿Faltarán en los mercados productos como lácteos, pollo o cerveza?

supermercado

Ante la situación actual de costes de producción agrarios y ganaderos disparados desde diversos sectores han advertido de un posible desabastecimiento de diversos productos, algunos de ellos, básicos en la cesta de la compra.

Lácteos

Así, desde la asociación ganadera Agromuralla (que agrupa a productores de las provincias de Lugo y A Coruña) vaticinan una posible escasez de lácteos en los supermercados en agosto por el descenso en la producción de las explotaciones.

El presidente del colectivo, el ganadero José Luis Pérez Barreiro, ha señalado que “la producción bajó casi un 2% en junio y la tendencia continúa, por lo que prevé la posibilidad de que durante las próximas semanas se pueda dar la circunstancia de que haya menos oferta de productos en los lineales de las cadenas de distribución”.

Además, señala que las altas temperaturas de este verano están motivando una menor producción de leche del ganado.

Pollo

Y desde la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) han advertido que la situación de los productores de pollo es muy complicada debido al incremento de costes como alimentación y energía por lo que pueden dejar de producir a los niveles actuales.

En este sector, el intenso calor del estío también ha complicado aún más la situación de los granjeros, pues los costes energéticos para refrigerar las instalaciones y mantener el bienestar animal se han disparado para las casi 5.000 granjas que producen carne de esta ave en España, la más consumida en el país.

Cerveza

Y las alarmas también han saltado en el sector cervecero, pues en países como Méjico o Estados Unidos está habiendo problemas para su producción, por diversos factores.

En el país iberoamericano la sequía está entorpeciendo su producción en algunas zonas, mientras que en EEUU es la falta de un componente químico el causante del parón.

En España, el principal motivo podría ser la falta de agua, los elevados costes energéticos o la escasez de la cebada de maltería, base de la elaboración de la popular bebida.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí