La cosecha de cereal sube ligeramente en un país europeo, a pesar de la sequía

Pero claramente por debajo de la media del lustro anterior

El volumen de la cosecha de cereal en Alemania subió en un 2 % con respecto al año pasado, a pesar de la sequía y de las temperaturas extremas registradas este verano, anunció este martes la Asociación de Agricultores Alemanes (DBV).

Así, según datos preliminares fueron recolectadas 43 millones de toneladas de cereal, algo más que en 2021 pero claramente por debajo de la media del lustro anterior, que se situaba en 45,6 millones, señaló la organización en un comunicado.

El presidente de la DBV, Joachim Rukwied, destacó además que, a pesar del incremento cuantitativo, la calidad -en particular del trigo- deja mucho que desear, lo que según había advertido la asociación a principios de agosto podría reducir la cantidad de trigo panificable.

«La sequía que perdura en muchas regiones del país nos muestra de nuevo que los agricultores se ven confrontados de forma muy directa con los efectos del cambio climático,» afirmó Rukwied.

Agregó que, en vista de la producción de los últimos años, está claro que no hay «espacio de maniobra» para restricciones adicionales a la capacidad de producir alimentos, dijo, haciendo referencia a los planes de la Comisión Europea (CE) para la prohibición de pesticidas.

«Son irresponsables y pondrían en peligro el abastecimiento de alimentos en Europa,» aseguró.

Además, es de esperar que el maíz, que todavía no se ha cosechado y que requiere una gran cantidad de agua para su desarrollo, haya sufrido por la sequía daños «masivos», lo que constituye en estos momentos un factor de incertidumbre, agregó la DBV.

Ganaderos

La sequía afecta también a los ganaderos, que debido a la escasa cosecha de forraje se ven obligados a recurrir ya en parte a las reservas almacenadas de cara al invierno.

Aunque las precipitaciones del pasado fin de semana han proporcionado cierto alivio a la vegetación y ha incrementado el nivel de agua de los ríos, en los próximos días se espera en Alemania otra ola de calor. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí