El camino hacia la independencia energética de las comunidades de regantes pasa por las plantas fotovoltaicas

En marcha la primera planta fotovoltaica de la Comunidad de Regantes Costa Noroeste de Cádiz

fotovoltaica

La Comunidad de Regantes de la Zona de la Costa Noroeste de Cádiz ha inaugurado la primera de las seis plantas fotovoltaicas que va a poner en marcha para cubrir toda la demanda de energía eléctrica que requieren las estaciones de bombeo que hacen llegar el agua hasta los campos de regadío.

Esta primera planta está ubicada en la estación de bombeo de ‘Los Charcos’, situada en el término municipal de Rota.

Esta planta da cobertura a unos 400 propietarios de terrenos de regadío y abarca unas 1.000 hectáreas y, desde su puesta en marcha hace unos quince días, está alimentando con energía limpia la estación de bombeo ahorrando así un elevadísimo porcentaje del coste de luz que hasta el momento suponía esta estación para los comuneros.

Además de la puesta en marcha de esta planta se están montando otras cinco que se espera estén finalizadas a finales de septiembre. Se trata de una inversión más que importante que asciende a 4,5 millones de euros, cantidad que la Comunidad de Regantes afronta con apoyo bancario, y para la que está a la espera de poder conseguir una subvención de fondos europeos Next Generation.

Aun así, las cifras que maneja la Comunidad de Regantes son realmente positivas, ya que una vez que estas seis plantas fotovoltaicas estén operativas darán cobertura a los 3.800 comuneros de esta zona con un ahorro medio de 1.350.000 de euros anuales, tomando como base el precio medio de energía de los últimos meses. Con este ahorro, la inversión estaría amortizada en un tiempo récord de tres años y medio.

Más allá del ahorro energético que genera esta planta que hace trabajar la estación de bombeo desde las 9:00 a las 19:00 horas exclusivamente con energía solar se trata de una instalación clave para el sector ya que actualmente, y con los cada vez más elevados precios de la energía, resulta muy complicado mantener los costes de luz que genera el funcionamiento del regadío. Además, también proporciona al sector independencia de la red general de electricidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí