Bajos rendimientos en colza y girasol por la sequía y las altas temperaturas

En toda España

girasol

La escasez de lluvia y las elevadas temperaturas desde mayo han provocado que, pese a tratarse de un año récord en la superficie sembrada de colza en España y uno de los más elevados de girasol, los rendimientos de estos cultivos han sido bajos.

Es lo que indica la perspectiva planteada por la sociedad cooperativa ACOR, a punto de comenzar con la recepción de las pipas.

Colza

En el caso de la colza, con 118.000 hectáreas sembradas en España -récord histórico- y de ellas el 51 por ciento (60.263 en Castilla y León), las bajadas de rendimiento de las parcelas sembradas han sido del 40 por ciento respecto al pasado año, según los datos aportados por ACOR, que pagará a sus socios 667 euros por tonelada de colza.

La cooperativa ha señalado a la «volatilidad en los mercados y las condiciones meteorológicas adversas» como causa de la disminución de los rendimientos.

En concreto, sobre las dificultades meteorológicas a lo largo de toda la campaña han provocado un descenso en los rendimientos medios en Castilla y León, que han oscilado entre los 1.100-1.300 kilos por hectárea en secano y los 3.000-3.400 en regadío, por debajo de lo que se considera un año normal-bueno (de 1.800-2.000 kg/ha en secano y hasta 4.000 Kg./ha en regadío).

En este sentido, el coordinador del Servicio Agronómico y de Cultivos de ACOR, Javier Narváez, ha destacado que será el precio pagado por la cooperativa el que pueda compensar esa pérdida de rendimientos, «de hasta un 40%, especialmente en secano, debido a las heladas tardías del mes de abril y la falta de agua y altas temperaturas de los meses de mayo y junio”.

Girasol

Por otro lado, la campaña de recepción del girasol contratado por los socios de ACOR comienza el próximo lunes, 5 de septiembre, en la Planta de Tratamiento de Aceites y Oleaginosas de Olmedo (Valladolid), por lo que ya han comenzado a formalizarse los contratos de compraventa.

El Consejo Rector de ACOR ha aprobado un precio base garantizado de carácter mínimo de 630 euros por tonelada para la pipa de girasol clásico, junto a una prima de 70 euros por tonelada en el caso del girasol alto oleico.

Al final de la campaña se determinará el precio final de liquidación en función de la evolución del mercado durante el periodo de entregas que finalizará el 22 de octubre.

La superficie de girasol en Castilla y León, con 388.100 hectáreas, representa el 47% de toda la superficie sembrada en España, lo que supone un incremento de un 55% respecto al pasado año (250.894 hectáreas).

Sin embargo, no son las cifras más altas de la historia de este cultivo, según ACOR, ya en el año 1993 se superaron el medio millón de hectáreas en la Comunidad.

La cooperativa ha lamentado que los rendimientos en las primeras parcelas que han sido cosechadas «no han sido nada buenos y podrían situarse entre los peores de la última década».

«La falta de lluvia y las exageradas temperaturas, igual que ha ocurrido con la colza, en los meses de julio y agosto ha impedido un buen desarrollo del cultivo», ha resumido ACOR. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí