Recopilación de los precios de la uva de la vendimia 2022

En Castilla-La Mancha, los dos grandes grupos bodegueros (Félix Solís y García Carrión) ya los han dado a conocer, al igual que en Extremadura, mientras que en La Rioja lamentan no conocerlos pese a estar entregando ya la uva a las bodegas

bodega tractor vendimia

Con la campaña de vendimia 2022 generalizándose agroclm recopila los precios de las uvas vigentes por el momento.

Precios uva Grupo Félix Solís

Este año, el Grupo Félix Solís fue el primero en dar a conocer dichos precios, pero sin recogerlos en las tradicionales tablillas (listado de precios de la uva ubicada en la entrada de las bodegas receptoras).

Así, en base a los contratos privados en los que figura el precio de referencia de la uva, Félix Solís paga la variedad blanca Airén a 0,017429 euros por kilogrado (2,90 de las antiguas pesetas por kilogrado) y la tinta Tempranillo a 0,19232 euros por kilogrado (3,20 peseta por kilogrado).

Además, este grupo bodeguero ofrece dos bonificaciones para la variedad Tempranillo, ya que por una parte pagará un 60 por ciento más sobre el precio base indicado si la partida tiene como destino la elaboración de vino con Denominación de Origen Valdepeñas lo que situaría el precio en 5,12 pesetas por kilogrado.

Asimismo, bonifica con 0,06 euros por kilogramo de uva (9,98 pesetas) si se trata de uva recolectada a mano, de forma tradicional.

A estos precios hay que sumar una prima de 0,01202 euros por kilogramo (2 pesetas) por las dos variedades si es el viticultor el que las transporta a la bodega.

Precios uva Grupo García Carrión

También se conocen ya los precios del Grupo García Carrión:

-Uva blanca Airén: 0,017 euros/kilogrado (2,80 pesetas/kilogrado).

-Uva tinta Tempranillo: 0,015 euros/kilogrado (2,50 pesetas/kilogrado).

-Uva tinta Tempranillo DO Valdepeñas: 0,028 euros/kilogrado (4,65 pesetas/kilogrado).

-Varietales: 0,029 euros/kilogrado (4,90 pesetas/kilogrado).

En el caso de la Tempranillo, el precio está por debajo incluso del del año pasado.

Precios uva Extremadura

Y en Extremadura también se conocen ya los precios de la uva de esta campaña, recogidos en contratos, que para la tinta son de 0,02 euros/kilogrado (3,30/3,40 pesetas por grado y kilo) y para la blanca 0,017-0,019 euros/kilogrado (2,90 y 3,10 pesetas por grado y kilo).

Sin precios de uva en La Rioja

En La Rioja, la Unión UAGR-COAG denunciaba esta semana que, tras la entrada en bodega de más de 10 millones de kilos, los viticultores aún no conocen los precios de la uva de esta campaña.

Desde la organización agraria lamentan que “como cada año, llegan las uvas al momento de la vendimia, pero los viticultores aún no conocen los precios que cobrarán por su trabajo. Así pues, gran parte de los agricultores se ven obligados a descargar sus remolques sin firmar el pertinente contrato, en el que debe figurar un precio que supere sus costes de producción, según marca la Ley de la Cadena Alimentaria”.

Precios uva Rías Baixas

Y en la zona productora de Albariño, en la Denominación de Origen Rías Baixas, en Galicia, donde la vendimia está comenzando, se espera unos precios de en torno a 3 euros por kilo de uva, debido a que la sequía ha mermado la cosecha y hay menos producción que en años anteriores.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí