‘Empuéblate’, organizado por Fundación Eurocaja Rural y Next Educación, analiza los desafíos del mundo rural para atajar la despoblación

Reconocidos ponentes, destacados responsables institucionales, empresarios y representantes vinculados al mundo rural han participado este viernes en la segunda edición del evento ‘Empuéblate’ – Soluciones contra la Despoblación, promovido por la Fundación Eurocaja Rural en colaboración con Next Educación.

Esta iniciativa, que también se ha podido seguir de forma online desde la web de la Fundación y ha sido retransmitido online en YouTube, pretende promover el desarrollo y crecimiento socioeconómico de los pequeños municipios de nuestro país, ofrecer soluciones sobre cómo mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, optimizar los servicios y aumentar las perspectivas de trabajo en los pequeños municipios.

El foro, patrocinado por Minsait (empresa del Grupo Indra) y conducido por el afamado periodista Manuel Campo Vidal, ha contado en su acto de apertura con la participación del presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez Prieto; la alcaldesa de Toledo y vicepresidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Milagros Tolón Jaime; y el director general de Eurocaja Rural, Víctor Manuel Martín López.

Durante su intervención, Martín López incidió en la apuesta decidida de la entidad por generar oportunidades en el medio rural, manteniendo y abriendo oficinas para proporcionar servicios y productos, atención cercana y personalizada, así como oportunidades. «Nosotros nos resistimos a dejar los pueblos vacíos. A marcharnos. Porque si nos vamos, estaríamos abandonando a nuestros vecinos y traicionando nuestros principios, nuestros orígenes y nuestra función social, algo que permanece inalterable desde hace casi 60 años».

«En Eurocaja Rural damos prioridad al compromiso con el territorio y con las personas. Porque cuando el sector financiero iba en una dirección, Eurocaja Rural iba en la contraria. ¿Cuál era la diferencia? Principalmente estar dispuesto a ceder parte del beneficio a cambio de un mejor servicio, profesional, cercano y personalizado. ¿Cuál ha sido el resultado? En una década, el sector ha cerrado, desgraciadamente el 50% de las oficinas y ha despedido al 40% de sus plantillas, dejando muchos barrios y muchas localidades sin servicio financiero accesible.

En ese mismo período, Eurocaja Rural, ha multiplicado su red de oficinas por 2,5 y ha duplicado igualmente su plantilla. Un compromiso que también es social, porque desde nuestra Fundación se promueve el desarrollo y la solidaridad, especialmente en el ámbito rural y los sectores más desfavorecidos, organizando eventos como el de hoy; o el exitoso Rural Summit Agro; o programas como Smart Rural y Campus Talento; e incluso convocando Ayudas Sociales para apoyar financieramente proyectos que se lleven a cabo en pequeños municipios de nuestro ámbito de actuación».

Respecto a las consecuencias que origina la despoblación, indicó que «está en juego el patrimonio, la cultura, las tradiciones, la cohesión social y, por tanto, el equilibrio, la salud y la economía de nuestro país. Más allá de las causas, es imperativo asumir, cuanto antes, que todos tenemos el deber moral de arreglarlo».

Por último, sobre la finalidad que se marca el evento, afirmó que «‘Empuéblate’ es una puesta en común de proyectos, ideas, medidas, objetivos, ayudas y avances para buscar soluciones contra la despoblación. Que cuenta con todos los agentes posibles, porque todos son relevantes. Creemos que por fin se ha conseguido que este grave problema se tenga en cuenta por todas las instituciones públicas y empieza a condicionar de manera seria la toma de decisiones, los cambios normativos, y el reparto de ayudas».

Respecto a la estrategia sobre despoblamiento, precisó que hay 5 claves: prestación de servicios, empleo, comunicaciones, nuevas tecnologías y el prestigio y que las diputaciones, como administraciones locales más cercanas a los municipios, «somos auténticos agentes contra la despoblación, realizando inversiones, prestando servicios, para mejorar la vida de los ciudadanos. Estamos obligados a facilitar que nuestros vecinos vivan allí donde desean, ofreciendo sanidad, educación, servicios sociales, en definitiva, calidad de vida».

Programa dinámico y divulgativo para abordar el reto de la despoblación desde múltiples perspectivas

El foro ‘Empuéblate’, con un formato dinámico y muy divulgativo, cuenta con la participación de representantes de entidades públicas y privadas que están desarrollando proyectos e iniciativas para fortalecer la vida en el medio rural, así como emprendedores que detallan sus experiencias y proyectos desde una perspectiva sostenible e integradora.

En concreto, esta segunda edición aborda, por una parte, qué repuestas están ofreciendo los Ayuntamientos frente a la despoblación a través de las ponencias realizadas por Cortes Buendía, presidenta del Grupo de Acción Local Sierra del Segura y alcaldesa de Yeste; Guzmán Gómez, diputado provincial y alcalde de Medina del Campo; Alba Rodríguez, alcaldesa de Villagarcía del Llano (Cuenca) y José Eugenio del Castillo, alcalde de Quismondo (Toledo). Por otra parte, cómo la tecnología posibilita nuevas opciones de trabajo en el mundo rural y qué proyectos novedosos están desarrollando diversas empresas y particulares en pequeñas localidades, gracias a las intervenciones de Antonio Calvo, director de Sostenibilidad de Redeia; Irene Gómez, propietaria de ‘Gustos de Antes’; Enrique Collada, presidente de ‘Rumbo Rural’; y Zara Pedreño, propietaria de ‘Mundova’.

Igualmente, el evento también está aportando información sobre el proyecto «Practicando» el desarrollo rural que está llevando a cabo la UCLM o qué fondos de ayuda están proporcionando las instituciones destinados al mundo rural, en la mesa coloquio donde participan Susana Solís, eurodiputada por Ciudadanos en el Parlamento Europeo; Milagros Marcos, diputada por el PP en el Congreso de los Diputados, y Jesús Alique, Comisionado para el Reto Demográfico de la JCCM.

Por último, el secretario general del Reto Demográfico, Francés Boya, analizó en su ponencia los principales desafíos demográficos y las posibles soluciones existentes contra la despoblación, antes de dar paso al acto de clausura protagonizado por el presidente de Eurocaja Rural, Javier López Martín, quien subrayó que «a través de foros como ‘Empuéblate’, año a año, vamos creando conciencia y búsqueda de soluciones efectivas de cara al presente y el futuro de los pueblos de la España vaciada. De tomar medidas, de aplicarlas, de promover un cambio de dinámicas para alcanzar un reequilibrio territorial».

El acto contó con la asistencia de múltiples representantes de la Administración local, provincial, regional y nacional (alcaldes, diputados), diversos responsables de la UCLM, sector empresarial, sector primario (como el viceconsejero de Medio Rural, Agapito Portillo),etc. de todo el ámbito de actuación de Eurocaja Rural, así como el director-gerente de la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha, José Manuel Martín Aparicio o el director de Estrategia e Innovación de Servicios Financieros de Minsait y miembro del Comité de Innovación Corporativo de Indra, Álvaro de Salas, entre otros.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

seis + 15 =