La importancia de la biología molecular en ganadería y agricultura

En el reino animal también resulta fundamental la genética

caballos

La genética está cada día más presente en nuestra sociedad. Hoy en día, realizar pruebas genéticas o test de ADN está al alcance de cualquiera, ya que numerosos laboratorios de genética proponen estudios genéticos diversos:

-Nutricionales.

-De enfermedades y patologías.

-Ancestros.

-Test de predisposición a fármacos.

Reino animal

En el reino animal también resulta fundamental la genética. Entre sus numerosas pruebas, la empresa Sanbiotec también realiza test genético de caballos, evaluando la predisposición genética y las aptitudes físicas del caballo.

Esta empresa puntera realiza pruebas genéticas a medida para caballos de cualquier raza, ofreciendo la posibilidad de estudiar cualquier parámetro genético que pueda ser de interés, desarrollando un método analítico totalmente personalizado:

-Gen de la velocidad (caballos de pura sangre inglesa).

-Predisposición al trote (trotero).

-Color de capa.

-Enfermedades genéticas.

-Factores de riesgo de lesiones.

Y solo unos pocos pelos del caballo son suficientes para llevar a cabo la prueba genética.

Así, se tendrá la posibilidad de evaluar si el caballo tiene una genética favorable para las carreras de galope, así como su predisposición a rendir en distancias menores o mayores a 1.600 metros.

Sanbiotec ha demostrado que existe una correlación real entre el número de factores genéticos favorables que posee un caballo de pura sangre árabe y sus posibilidades de ganar.

Aportan una herramienta innovadora para elegir los futuros campeones, pero también para adaptar los entrenamientos y las actividades en función de su genética. Por otro lado, el test ofrece la posibilidad de evaluar el potencial genético de yeguas y sementales.

Además, en Sanbiotec han desarrollado el primer test genético capaz de estimar el potencial deportivo del caballo de pura raza árabe, pudiendo cuantificar los cinco factores más influyentes para un caballo de galope:

-Su masa muscular.

-Su fuerza y potencia.

-Su metabolismo energético aeróbico.

-Su recuperación después del ejercicio.

Agricultura

En estos últimos años la genética interesa, además, en otros campos como la agricultura, con la creación de nuevas variedades de fruta o verdura, pero también con la mejora genética del ganado (bovinos, caballos, ovejas, etc.).

Conocer la calidad de la leche

La calidad de la leche se mide en función de su porcentaje de materia grasa y de su contenido en proteínas. La caseína representa el 80% de las proteínas totales de la leche. Existen varios tipos de caseínas con estructuras y propiedades químicas distintas.

Conocer las variantes genéticas de las caseínas de cada vaca permitirá optimizar, clasificar y mejorar el rendimiento de su producción.

El tipo de caseína producido por la vaca lechera es muy importante. Por ejemplo, la caseína kappa de tipo B, es la más adecuada para la fabricación de quesos ya que permite una solidificación más rápida. Como consecuencia, la mejora del rendimiento de una producción quesera con leche kappa B podría alcanzar un 10%.

La caseína beta de tipo A2 se usa para la fabricación de leche para bebés o para personas que presentan problemas digestivos o intolerancia a productos lácteos. La leche llamada “leche A2” tiene un alto valor añadido, varios estudios científicos la califican como la única leche “de consumo sin riesgo”.

Para realizar este tipo de test solo es necesaria una pequeña muestra de sangre del animal.

Cada gen, cada mutación, cada cambio genético puede llegar a ser una gran ventaja para un ser vivo, el logro está en encontrar cual y convertirlo en un criterio de selección.

En Sanbiotec son expertos en biología molecular. Realizan diseños de construcciones genéticas; elaboración de sistemas de mutaciones en microorganismos; diseño de genes sintéticos; expresión genética; síntesis de proteínas; estudio de metabolismo; caracterización de marcadores moleculares o cualquier trabajo relacionado con la biología molecular. Además, cuentan con la bioinformática como herramienta complementaria.

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí