Anuncian la recuperación del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG)

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha previsto una inversión de 250 millones para reactivar el PEAG y su Consorcio asociado

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha anunciado este miércoles durante la jornada ‘El Alto Guadiana, una responsabilidad de todos’, celebrada en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), una inversión de 250 millones para reactivar el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) y su Consorcio asociado.

Para Moran, el rescate del Plan del Alto Guadiana pasa por la planificación, gestión e inversión y se ha referido a la aportación de recursos desde la cuenca del Tajo a la del Guadiana, en alusión a la Tubería Manchega que podría entrar en funcionamiento en el primer trimestre de 2023, tras actualizarla, aunque ha reconocido que “debería haberlo hecho hace bastantes años”.

También se ha referido a la necesidad de dar respuesta a la actividad agraria “insustituible y fundamental para Castilla-La Mancha” y a la recuperación de los valores ambientales, en alusión a Las Tablas de Daimiel, “un espacio ambiental único en Europa cuya estabilidad hay que rescatar si o si”.

Ha indicado que la capacidad de embalse en la demarcación del Guadiana es de 9.498 hectómetros cúbicos, mientras que la media real disponible en los 10 últimos años es menos de la mitad de la media de la última década.

Emiliano García-Page

Por su parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha avanzado su intención de que las negociaciones en cuanto al nuevo Plan del Alto Guadiana lleguen a buen puerto antes de fin de año y culminen con la vuelta del Consorcio aparejado, en forma de «plataforma de entendimiento para gestionar el rescate de agua suficiente mediante adquisición de derechos que ha de suponer la regularización y que empezó hace años».

Ha indicado que se va a retomar el PEAG, y se va a tratar que sea antes de fin de año, y que se creará el consorcio para gestionar el rescate de agua mediante la adquisición de derechos. Esta actuación conlleva, según ha indicado García-Page, la finalización de la regularización.

José Luis Martínez Guijarro

Y el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha planteado al secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que el Consorcio del Plan Especial del Alto Guadiana sea también una herramienta al servicio de la Confederación. “Tenemos que buscar soluciones para que no pasen años y años en la resolución de expedientes”, ha señalado.

Además, Martínez Guijarro ha valorado la posibilidad de hablar de una delegación de competencias en materia de agua. “Queremos colaborar para agilizar los expedientes de agricultores y empresas”, ha indicado.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí