Fenacore critica la “falta de voluntad política» que impide a los regantes contratar dos potencias eléctricas al año

El presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes alerta de que esta inacción frena el proceso de modernización y agrava la crisis energética que sufren los agricultores

riego

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes critica la “falta de voluntad política” que impide la contratación de dos potencias eléctricas al año, después de que el ministro de Agricultura, Luis Planas, haya afirmado que esta medida «no se sitúa en el contexto actual».

Un reproche que ha hecho el presidente de FenacoreAndrés del Campo, durante su intervención en el III Foro Internacional del Agua Smart Agrifood Summit.

Fenacore muestra así su “descontento y decepción” por las declaraciones del ministro. Y es que, a juicio de los regantes, mientras Agricultura llegó a incluir la disposición para contratar dos potencias en la Ley que impulsó para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria; el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sido el que ha incurrido en una alarmante inacción que, según alerta la Federación, agravará la crisis energética que sufren especialmente estos agricultores.

Además, Fenacore no comprende que Agricultura descarte ahora esta medida, cuando es fundamental para lograr uno de sus principales objetivos: acelerar el proceso de modernización de regadíos para ahorrar agua y energía. No obstante, apunta que el desarrollo reglamentario de esta disposición incumbe a Transición Ecológica, al tratarse de una normativa perteneciente al sector eléctrico.

Asimismo, lamenta los intentos fallidos ocurridos con anterioridad, ya que la Ley de la sequía de 2018 ya contemplaba en sus disposiciones adicionales la firma de un contrato de temporada para los meses de máximo consumo y de otro con una potencia mínima para el resto del año, con el que simplemente mantener los equipos. Una posibilidad que, más recientemente, también recogía la disposición final de una enmienda aprobada en el marco de la negociación de los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

Un ahorro del 20% de los costes

Pues bien, los regantes insisten en que ahorrarían al menos un 20% de sus costes eléctricos si pudieran modificar la potencia contratada 2 veces al año, siendo ésta una de las más históricas reivindicaciones de Fenacore, que lleva insistiendo a lo largo de más de 10 años con los distintos Gobiernos de turno.

Del Campo, quien ha intervenido en una mesa de debate en torno a la que se han abordado las acciones para la optimización y reutilización del agua, ha reiterado que la falta de inversión en obras de regulación agravará la amenaza que suponen las sequías para España, lamentando que se hayan ejecutado sólo dos de cada diez euros de la inversión prevista en los anteriores planes hidrológicos, por lo que un porcentaje elevado de infraestructuras hidráulicas de interés general no se han realizado pese a recogerse en los sucesivos planes y resultar determinantes para mitigar impactos del cambio climático como las sequías.

Según Andrés del Campo, “son sorprendentes las declaraciones de Planas, siendo un ministro tan sensato, consciente y comprometido con los agricultores de regadío. Contratar dos potencias eléctricas al año nos permitiría un importante ahorro para la supervivencia de nuestro sector en un contexto crítico para tantos miles de agricultores”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí