Fresneda (ASAJA): “Cuenta atrás para terminar con el conflicto social del agua y la inseguridad jurídica de los agricultores en Castilla-La Mancha”

Así se ha pronunciado el dirigente agrario ante el anuncio de reactivación del Plan Especial del Alto Guadiana

“Lo que sucedió ayer en Alcázar de San Juan puede marcar un antes y un después para los agricultores castellano-manchegos”. Así se ha pronunciado el secretario general de ASAJA Castilla-La ManchaJosé María Fresneda, sobre el anuncio del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, de volver a poner en marcha el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) con una inyección de 250 millones de euros, durante la jornada “El Alto Guadiana, una responsabilidad de todos”.

José María Fresneda ha valorado este jueves que “por fin ayer, hubo un compromiso de las dos Administraciones, nacional y regional, para hacer realidad lo que nos contaba hace 16 años la ministra Narbona en Carrascosa del Campo. Confiamos en que no se trate de un anuncio electoral más”.

No obstante, ha continuado, “desconocemos las fechas concretas y no sabemos en qué consiste exactamente la reactivación del PEAG. Estamos expectantes sobre cómo se pondrá en marcha el proceso que llevamos esperando desde que en el año 2012 se pusiera fin al Consorcio que gestionaba dicho Plan”.

Esa paralización provocó, según Fresneda, “un gran conflicto social en torno al Guadiana debido a la dejación de funciones y a la falta de responsabilidad. Miles de denuncias a los agricultores, miles de pozos sin carnet de identidad y miles de expedientes sin resolver en la Confederación Hidrográfica”.

Desde entonces, se ha generado “un clima de tensión y desconfianza y, lo más importante, una tremenda inseguridad jurídica en los agricultores de la región. Un conflicto social en el que están cómodamente instalados los que sacan un beneficio económico o lo rentabilizan políticamente”.

Unidad de acción

Para recuperar la confianza, la primera petición que ha lanzado es la de plantear una unidad de acción en el Debate sobre el Estado de la Región de todos los partidos políticos con representación en las Cortes. “Hay que sacar del ámbito político los problemas del agua y dejar a los profesionales que hagan su trabajo”, ha reclamado Fresneda.

Por otra parte, el secretario general de la organización agraria ha informado de que “durante la jornada el director general del Agua del Ministerio de Transición Ecológica, Teodoro Estrela, nos avanzó que a finales de año se aprobará el reglamento de Dominio Público Hidráulico y, en el primer trimestre de 2023, empezará a pasar agua por la Tubería Manchega y la convocatoria para regularizar todas las explotaciones prioritarias. En cuanto al Consorcio, nos aseguró el director general, estará funcionando en la mayor brevedad posible”.

Por último, ha pedido participar directamente en el proceso de reactivación del PEAG y ha informado de que también trabajaremos a nivel nacional “para impedir que se atente contra el sistema productivo». Así, nuestra organización nacional rechazará todos los Planes Hidrológicos de cuenca en el Consejo Nacional del Agua, pues suponen una limitación de la producción que no solo atenta contra la viabilidad de las explotaciones de muchos agricultores, sino que, además, ponen en peligro la soberanía alimentaria”, ha finalizado Fresneda.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dieciocho − 11 =