Bajos precios para la uva también en Cataluña

Unió de Pagesos los considera “injustificados” ante el descenso de cosecha

Unió de Pagesos calcula una bajada media de producción de uva en Cataluña del 30 % respecto al año pasado, debido a la sequía y las altas temperaturas.

A pesar de la afectación climatológica, que ha acelerado la madurez del fruto y ha hecho avanzar la cosecha, el estado sanitario de la uva de esta vendimia es óptimo.

Otro factor que ha marcado las condiciones de la cosecha ha sido el estancamiento de precios de la uva y el vino que las empresas compradoras pagan. Además, el elevado incremento de costes de producción (gasóleo, fitosanitarios y fertilizantes) impide que los precios puedan ser compensados.

Bajos precios de la uva

En cuanto a los bajos precios que se están pagando en origen, el sindicato agrario considera que ante esta situación de mercado del vino es injustificado que las bodegas abonen la uva en torno a los 0,38-0,40€/ Kg.

Añaden que es necesario que el precio que se paga en Cataluña, que casi en su totalidad se comercializa bajo el amparo de una de las doce denominaciones de origen existentes, valore la calidad que exigen estas denominaciones, tanto en lo que se refiere a rendimientos productivos, como el grado y la calidad organoléptica.

Unió de Pagesos insiste en pedir a todos los operadores del sector en Cataluña que trabajen para diferenciar su producto y que tengan en cuenta los incrementos de los costes de producción, así como el bajón de la producción.

El sindicato recuerda la obligación de formalizar los contratos de compra-venta de uva por escrito con el establecimiento de calidades, precios y condiciones concretas, y la obligación de las bodegas de pagar las uvas a los viticultores a 30 días según la actual ley de morosidad, independientemente de la fecha de calificación del vino por una Denominación de Origen que realice la bodega.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí