Tendencia alcista para trigo y cebada y estable para el maíz

El técnico de APAG, Vicente Marqueta, realiza su análisis periódico del mercado de los cereales

cebada

El técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara, Vicente Marqueta, ha realizado su análisis periódico del mercado de los cereales, indicando que actualmente existen varias señales que centran la atención del mercado.

Indica que la climatología inusualmente seca de los grandes países exportadores da sostén a los altos precios y la inestabilidad en el Mar Negro dificulta cualquier intento de comercialización de granos a corto y medio plazo (malo para el comercio, bueno para subir precios).

Por otro lado, la subida de un 10 % en una semana del precio del petróleo dificulta cualquier intento de desacelerar la inflación, pero el oligopolio de la OPEP (Emiratos árabes y Rusia que controlan el 60% de la producción de crudo) ha decidido recortar la producción para que el barril no baje; la mayor reducción desde hace dos años.

Al mismo tiempo, la Reserva Federal de EEUU en un tira y afloja respecto a la subida de tipos de interés relaja la fortaleza del dólar en un intento por controlar la inflación.

En síntesis, para lograr equilibrar el mercado, bajar precios, controlar inflación, evitar revueltas por el empobrecimiento de la gente… se toman decisiones cuyas consecuencias son impredecibles en tiempos de inestabilidad política.

Apunta que el mercado es ingobernable y solo una desaceleración logrará equilibrar oferta y demanda. Menos demanda ante precios elevados posibilita una recuperación de la oferta hoy por hoy reducida y amenazada por la guerra y las dificultades en la Red logística mundial.

Cereales

En España, el horizonte de precios para las materias primas se prevé alcista para lo que resta de año, pero veremos que ocurre en el 2023.

Trigo y cebada se encuentran poco ofertados y la mercancía de importación, salvo correcciones técnicas en las principales bolsas, seguirá a precios elevados, más aún con un euro débil.

El maíz se estabiliza ante la llegada de cosecha nacional, pero a precios nunca vistos.

Francia tiene su peor cosecha desde hace años y Ucrania ni produce ni origina lo que ofrecía antes de la guerra.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí