Las ayudas asociadas a los frutos de cáscara se rediseñan para la nueva PAC

Afectan a almendras, pistachos, nueces…

pistachos

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado un documento con preguntas y respuestas de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) sobre eco regímenes y ayudas asociadas.

En uno de los apartados responde a las ayudas asociadas a los productores de frutos secos.

– ¿Por qué se ha hecho un nuevo diseño para la percepción de la ayuda?

La actual ayuda asociada a los frutos de cáscara se ha rediseñado porque se trata de un sector en expansión donde las superficies de cultivo aumentan, por ejemplo, en almendro, pero hay un modelo productivo concreto que presenta problemas de rentabilidad y tiene riesgo de abandono.

Por ello, se han focalizado los esfuerzos en este modelo con mayores problemas de sostenibilidad, esto es, los frutos secos en áreas con riesgo de desertificación.

Ha de tenerse en cuenta que se trata de un sistema productivo con múltiples externalidades positivas como su mayor adaptación frente al cambio climático, su importancia en el mantenimiento del suelo evitando la erosión de éste y el avance del desierto en España, pero presenta los mayores problemas de competitividad en un mercado que no remunera adecuadamente a los productores en este modelo de producción.

– ¿Por qué sólo se han utilizado las variables de precipitación y pendiente como requisitos para la percepción de la ayuda?

Porque los criterios para su diseño han de basarse en criterios homogéneos, que además sean monitorizables y controlables como es el caso de la precipitación y la pluviometría.

Además, deben ser parámetros inherentes a la localización de la explotación y que no sea posible su mejora por prácticas agrícolas concretas, por ello no se han utilizado otros criterios como la calidad de los suelos, en donde el manejo realizado por los agricultores tiene una importante influencia sobre el rendimiento.

– Si tengo una explotación frutos secos con un sistema de terrazas, ¿podré cobrar la ayuda?

No, puesto que deberá cumplir el requisito de pendiente superior al 10% en parcelas SIGPAC en lugar de la pendiente orográfica del terreno. Debe tenerse en cuenta que, en las parcelas con elevada pendiente, los costes de producción son mayores, por lo que se deben focalizar los apoyos en aquellas explotaciones con mayores problemas de competitividad y sostenibilidad, situación que la propia práctica del aterrazado minora.

– Tengo una explotación con pistacheros en pendiente, ¿puedo ser beneficiario de esta ayuda?

No, pese a disponer de un cultivo en pendiente, las ayudas a los frutos secos en áreas de riesgo de desertificación se dirigen exclusivamente a las plantaciones de almendro, avellano y algarrobo en secano al tratarse de los sectores con mayores problemas de competitividad y sostenibilidad.

-Las precipitaciones en mi comarca también son muy escasas, ¿por qué no puedo cobrar la ayuda?

Porque en base a los datos de precipitación media a 10 años durante al período 2011-2020, aportados por el FEGA a partir de AEMET, las comarcas que cuentan con una pluviometría inferior a 300 mm son las siguientes: ALICANTE: Meridional, ALMERÍA: Campo Níjar y Bajo Andarax, Río Nacimiento, Bajo Almanzora, Campo Tabernas, Alto Almanzora, Campo Dalías, Alto Andarax, GRANADA: Baza, MURCIA: Suroeste y Valle Guadalentín, Campo de Cartagena.

-Una explotación con 0,75 hectáreas, ¿tiene derecho a percibir la ayuda?

Sí, puesto que para poder cobrar la ayuda la superficie mínima por explotación, por la que se solicita la ayuda, es superior a 0,5 ha. Asimismo, deberá contar con una superficie mínima por parcela, por la que solicita la ayuda, de 0,1 hectárea.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí