El Ministerio de Agricultura estudia nuevas medidas para bajar la factura de los fertilizantes

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado este lunes, en una reunión con el sector cooperativo, que se están estudiando medidas adicionales a las ya vigentes para intentar reducir la factura por la compra de fertilizantes y la dependencia del exterior.

Esa menor dependencia se buscará mediante la agricultura de precisión o el uso de abonos de origen orgánico, entre otros, según ha indicado el Ministerio.

En relación con esa subida de precios de los fertilizantes, Planas ha recordado que, en el Consejo de Ministros del 20 de septiembre se aprobó la reducción al 5 % del IVA para la adquisición de gas natural por las empresas.

Asimismo, en el transcurso del encuentro se han repasado las medidas adoptadas para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania y los efectos sobre los precios de los alimentos.

Los problemas de disponibilidad de suministros e insumos agrícolas y la sequía han sido otros de los asuntos tratados.

Por su parte, el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Ángel Villafranca, ha valorado el diálogo «franco y directo» mantenido con el ministro en la reunión, según ha indicado a Efeagro.

El sector cooperativo agrario le ha trasladado la «complicada» situación por la que atraviesa debido al encarecimiento de la mayoría de las materias primas que «muchas veces» no se llega a cubrir a pesar de que los precios en origen también han subido.

La sequía se ha unido a esta suma de problemas y está «complicando» la situación especialmente en la ganadería extensiva que tiene «importantes» dificultades de disponibilidad de pastos o en el olivar.

Por eso, en el encuentro se han mostrado de acuerdo en no descartar nuevas ayudas a los sectores más afectados.

Las cooperativas también han pedido una interlocución «directa» con el Ministerio para la Transición Ecológica (Miteco) con el fin de abordar una gestión «correcta y adecuada» del agua. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí