El coste de gas y la electricidad ahoga a la industria europea de fertilizantes

ASAJA Palencia lamenta que los agricultores difícilmente podrán hacer frente a una sementera tan cara, donde el fertilizante es el principal gasto

tractor asaja palencia

El precio del gas natural ha aumentado en la Unión Europea del orden de un 800 % si se compara con marzo del pasado año 2021. El origen de este incremento de precio es disponer de bajas reservas y de una gran competencia y demanda en el resto del mundo.

El gas natural es la principal materia prima de los fertilizantes nitrogenados, por lo que desde ASAJA Palencia advierten que, unido al alto consumo de energía eléctrica de estas plantas industriales, está incrementando los costes de producción de tal manera que diversas empresas se han visto abocadas al cierre de diversas plantas productivas, lo que ha llevado a que se haya reducido la producción de fertilizantes aproximadamente un 70 %, según informa la Asociación Española de Fabricantes de Fertilizantes.

La baja fabricación y las menores importaciones procedentes de Rusia hacen que la oferta en la Unión Europea sea inferior, algo que ha producido un impacto muy fuerte en el mercado que incluso hace peligrar la disponibilidad en la UE.

Lamentan que los agricultores difícilmente podrán hacer frente a una sementera tan cara, donde el fertilizante es el principal gasto y el dinero en juego durante la evolución del cultivo será más elevado que nunca, lo que hace necesaria una liquidez que no todas las economías del sector agrario pueden soportar.

“Si la Unión Europea no toma medidas de forma urgente, habrá consecuencias muy negativas tanto para las empresas del sector como para los productores, y en consecuencia, llegará a la cesta de la compra que se encarecerá aún más, tanto por los costes de producción como por la menor oferta de productos”, finalizan.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí