El consumo nacional de vino sube un 12 por ciento hasta julio, pero ralentiza el ritmo de crecimiento

copa vino

El consumo de vino en España sigue subiendo y en el interanual a julio de 2022 experimentó un alza un 11,9 %, pero el ritmo de crecimiento se ha ralentizado desde que alcanzara su pico en febrero, ha informado este martes la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE).

La OIVE expone datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV) recogidos del sistema de información de mercados del sector vitivinícola (Infovi), que consignan que el consumo a julio de 2022 llegó a los 10,31 millones de hectolitros.

Tras alcanzar su pico de crecimiento en el interanual a febrero de 2022 (+20,8 %, hasta los 10,63 millones de hectolitros), el ritmo de subida interanual del consumo se ha suavizado.

Esta ralentización coincide con el inicio de un periodo de incertidumbre comercial por los precios de la energía y el combustible, la crisis del transporte y la inflación, señala la OIVE.

Las cifras alcanzas hasta el séptimo mes de este año tampoco superan las del interanual a julio de 2019, antes de la pandemia, cuando el consumó llegó a los 10,76 millones de hectolitros.

Por meses, julio ha sido el peor en lo que va de año (-15,9 %), tras el ligero repunte logrado en junio (+2 %).

El año 2022 arrancó con muy buenos crecimientos tanto en enero (+10,7 %) como en febrero (+21,2 %), pero desde entonces se han ido alternando fuertes caídas en los meses de marzo, mayo y julio, compensadas tímidamente con ligeros crecimientos en abril y junio.

Por canales

Por canales, y según datos de la consultora Nielsen, en el interanual a julio de 2022 se registró un crecimiento del volumen de consumo de vino en la hostelería del +39,9 %, y una caída en el canal de alimentación (-6%).

Según Nielsen, el crecimiento de las ventas de vino en España (alimentación más hostelería) fue mayor en términos de valor (+14,6 %) que de volumen (+5,6 %), al subir el precio medio un 8,5 %, el cual fue el más elevado de la serie histórica, con 4,59 euros por litro.

No obstante, si se descuentan a las tasas de variación la evolución interanual de la inflación y se calcula el valor de venta deflactado, el consumo de vino en España crecería algo más en términos de volumen que de valor.

En el interanual a julio 2022, el vino con denominación de origen protegida y el vino espumoso aumentaron su valor más del 15 %, siendo los únicos que repuntaron por encima de la media. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

seis + 1 =