Doscientos agricultores asisten al III ‘Fórum Internacional del Almendro y el Pistacho’

Este acto, celebrado en Talavera de la Reina, ha generado un gran interés por ambos cultivos

Talavera de la Reina ha acogido este miércoles el III ‘Fórum Internacional del Almendro y el Pistacho’, organizado por CrisaraPrunotec y Cajamar, con la colaboración de Novedades Agrícolas; Tubest Sistemas de Riego y Servicios Agrícolas Los Tallaos.

Unos doscientos agricultores de Castilla-La Mancha y otras regiones españolas han asistido a un Fórum que ha destacado tanto por el nivel de los ponentes como por los temas abordados.

Un éxito de convocatoria para un Fórum en el que se ha puesto de manifiesto la importancia del cultivo del almendro y el pistacho en muchas zonas de España, incluida Castilla-La Mancha, que se ha convertido en una gran potencia en frutos de cáscara.

La directora general de Agricultura y Ganadería de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Cruz Ponce, ha inaugurado el Fórum, destacando el crecimiento de pistacho y almendra en la región.

Posteriormente, Fernando Dicenta, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas en el CEBAS-CSIC de Murcia, ha hablado sobre variedades extra tardías del almendro (makako y penta), mientras que Antonio Trapero, catedrático de la Universidad de Córdoba, lo ha hecho sobre las enfermedades fúngicas en el almendro.

El ingeniero agrónomo del Centro de Investigación El Chaparrillo, Esaú Martínez, ubicado en Ciudad Real, ha ahondado sobre el control ecológico de plagas del pistachero.

Octavio Arquero, coordinador de la Red Experimental de Frutos Secos de Andalucía, del IFAPA, ha detallado los criterios para la elección de material vegetal en el almendro y densidades de plantación.

Reza Rahmatian, ingeniero químico en industria alimentaria y director de Renatus (Irán) ha profundizado sobre ‘El pistacho en Irán, EEUU y España. Perspectiva de negocio a nivel mundial’.

En la parte final ha tenido una mesa redonda sobre el presente y el futuro de la almendra española (moderada por el coordinador de Innovación Agroalimentaria de Cajamar, Ramón Gil), con la presencia de Arturo Belmonte, director técnico del grupo Mañán; Francisco Urquiza, del grupo Arboreto-Crisol; Isabel Usero, directora de Producción de Almeriplant y Cristóbal Aránega, director general de Crisara.

Sergio Arribas, técnico de Prunotec, empresa de Tomelloso, ha puesto el cierre a la jornada con una charla sobre la implantación del modelo de MGIS en la gestión de leñosos.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí