El pastoreo regenerativo incrementa en un 4 % el almacenamiento del carbono en el suelo

ovejas manchegas

El pastoreo regenerativo incrementa en un 4 % el almacenamiento del carbono en el suelo, lo que mitiga el impacto del cambio climático, y además mejora la fertilidad del suelo, aumenta la cantidad de hierba producida y reduce la huella de carbono sin afectar a la producción de leche de las ovejas.

Estas son algunas de las conclusiones del centro tecnológico Neiker, que lleva casi una década con este modo de pastoreo con su rebaño de ovino lechero en Arkaute (Álava). Esta técnica consiste en pastar en parcelas pequeñas durante periodos cortos de tiempo y dar después descanso suficiente a la pradera.

En los primeros tres años «se incrementó la fijación de carbono y la fertilidad del suelo, al igual que la producción de hierba, además de reducir la huella de carbono, y todo ello sin afectar a la producción de leche de las ovejas», destacan las investigadoras de Neiker Nerea Mandaluniz y Lur Epelde.

Pasados 6 años se constató un incremento del 4 % en el almacenamiento de carbono en el suelo y 9 años después se observa que el carbono se acumula principalmente en la capa más superficial del suelo y en forma de materia orgánica particulada.

Todo ello se traduce en un suelo más fértil que el de hace casi una década, lo que favorece la actividad biológica y el crecimiento de las plantas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí