Colegio Oficial de Agrónomos asegura que los técnicos son claves en la reducción del uso de fitosanitarios

Apuestan por la figura del prescriptor fitosanitario

fitosanitarios

El personal técnico especializado es clave para la reducción del uso de productos fitosanitarios en la agricultura, ha asegurado este viernes el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Centro y Canarias.

La entidad ha presentado alegaciones al proyecto de decreto por el que se modifica una norma anterior que establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, sometido recientemente a un procedimiento de participación pública.

A su juicio, se pueden obtener mejores resultados si se introduce la figura del prescriptor fitosanitario, tal como existe en los ámbitos de la salud y la sanidad pecuaria.

Los ingenieros agrónomos han rechazado que se deba responsabilizar al agricultor de los resultados de la aplicación de fitosanitarios, ya que corresponde hacerlo a los técnicos competentes especializados en la materia.

Las estrategias europeas de biodiversidad y «De la granja a la mesa» establecen que el uso de plaguicidas químicos y el uso de los pesticidas más peligrosos deberá disminuir en un 50 % para 2030.

El Colegio ha reconocido la «urgente necesidad de reducir sensiblemente el consumo de fitosanitarios» y ha defendido su prescripción y administración bajo el control de los profesionales habilitados.

El decano del Colegio, Francisco González, ha destacado la importancia de contar con personal técnico capaz de «prescribir en cada momento y estadío del cultivo el producto fitosanitario más apropiado y las dosis más adecuadas para combatir las malas hierbas, las plagas o las enfermedades presentes en el cultivo». EFEAGRO

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí