Detectados en España nuevos casos de lengua azul en ovinos

En tres regiones

ganadería ovino

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha confirmado nuevos casos de lengua azul en España, que elevan ya a 27 los focos detectados en lo que va de año, todos ellos del serotipo 4. La circulación del virus se ha detectado en el marco de la implementación del programa de vigilancia de lengua azul en España para el año 2022.

Los últimos casos se han detectado en Toledo (Castilla-La Mancha); Córdoba (Andalucía) y Cáceres (Extremadura).

En Castilla-La Mancha, los Servicios Veterinarios Oficiales de la Junta de Comunidades han confirmado la presencia de lengua azul en dos explotaciones de ovino de la provincia de Toledo, ubicadas en la comarca de Oropesa, en zona libre, y en explotaciones de Talavera de la Reina y Belvis de la Jara.

En Andalucía, se ha confirmado un foco en la localidad de Montoro, en Córdoba, también del serotipo 4 y en este caso en zona ya restringida a efectos de este serotipo. Se trata del segundo registrado este año en la región (el anterior se confirmó en febrero en Utrera) y también se ha detectado en una explotación de ovino. En este caso se encuentra ya en zona restringida.

En Extremadura, los servicios veterinarios han detectado un foco en Portezuela, en Coria.

Lengua azul

La lengua azul es una enfermedad vírica que se transmite mediante dípteros del género culicoides y que afecta a rumiantes de diferentes especies, pero que en ningún caso al hombre.

Lengua azul

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí