Una importante cooperativa manchega comenzará su cosecha temprana de aceituna a mediados de noviembre

Prevén una merma del 40 por ciento de cosecha

La Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) retrasará unos días la recogida de aceituna, que espera comenzar con su cosecha temprana entorno al 14 de noviembre, tras los muestreos que están realizando los técnicos de la almazara estos días.

“En la primera quincena algún día iremos a recoger la arbequina, pero, el resto vamos a dejar unos días para que madure un poco más y engorde la aceituna, comenzando luego a ver si llueve más”, dice Jesús Julián Casanova, presidente de la cooperativa, quien prevé que este año recogerán de 5 a 6 millones de kilos, un cuarenta por ciento menos que el año pasado.

Tras la arbequina, se seguirá la segunda quincena de noviembre con la cosecha temprana de las variedades Picual y Cornicabra, generalizándose la recogida en diciembre de estas dos variedades entre los 1.500 oleicultores de El Progreso, que comercializan sus AOVEs “El Progreso”, “Olirrubia”, el ecológico “Medianiles” y “Cosecha Temprana”.

Grupo oleícola Vidabol

La merma de la cosecha se notará también en el grupo oleícola Vidabol, que espera recoger en torno a los 12 millones de kilos.

Aquí se ha estimado que habrá más merma, en el global de la recogida del grupo Oleo Vidabol, que integran las cooperativas El Progreso de Villarrubia de los Ojos, Los Pozos de Daimiel, Oleovinícola Campo de Calatrava de Bolaños de Calatrava y Alta Alcarria de Valdeolivas.

Sus 3.200 oleicultores calculan que cosecharán unos 12 millones de kilos esta campaña, cuando una cosecha media supera los 19 millones de kilos. Esta sociedad comercializa la marca gourmet “Algaraba” de AOVEs ecológicos de origen milenario y centenario.

También están observando en El Progreso, con la cosecha anterior prácticamente vendida, que el precio del Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) se está disparando.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí