El campo andaluz insiste en aplazar la aplicación de los eco regímenes de la nueva PAC

Ante la falta de claridad de una norma todavía en fase de borrador

El sector agrario andaluz, representado por ASAJA-AndalucíaCOAG-Andalucía y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, insiste en la urgencia de aplazar la aplicación de los eco regímenes del nuevo marco normativo de la Política Agraria Común (PAC) ante la incertidumbre que genera a los agricultores y los ganaderos “la falta de una normativa clara, en continuo cambio y diseñada sin estudios de impacto previos”.

Las tres organizaciones se muestran firmes tras las últimas declaraciones del ministro de Agricultura, Luis Planas, que ha hecho un llamamiento “a la responsabilidad” para que el sector agrario aproveche todas las oportunidades que ofrece la nueva PAC, criticando además las “voces aisladas e irresponsables” que solicitan la no aplicación de los eco regímenes, en clara alusión al rechazo que el Plan Estratégico de Planas ha generado en Andalucía, principal región agraria de España.

Esta afirmación del ministro ha provocado la indignación de las organizaciones agrarias ASAJA-Andalucía, COAG-Andalucía y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, quienes consideran que se trata de “un claro desprecio” a los agricultores y ganaderos andaluces.

Los representantes de la principal región agraria sostienen que “ni son voces aisladas ni irresponsables”. El sector agrario andaluz tiene motivos de peso para rechazar el Plan Estratégico de la PAC, “ya que hurta a Andalucía 500 millones de euros y busca desmantelar su modelo social y profesional de agricultura que mantiene vivo su medio rural, con el objetivo de abrir las puertas del campo a los fondos de inversión”.

ASAJA, COAG y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía entienden que lo irresponsable es exigir la aplicación de una norma que está en fase de borrador, con continuos parches y que sólo genera incertidumbre en el sector, por lo que lo lógico y sensato, si no hubiera otros intereses de por medio, sería retrasar un año la aplicación de los eco regímenes.

Como ya señalaron en su momento las organizaciones firmantes, el impacto de estas medidas que entrarán en vigor el próximo 1 de enero será “dramático” para los agricultores y los ganaderos andaluces, máxime en un contexto como el actual de sequía extrema, fuerte crisis energética y de incremento desmesurado de los costes de producción, a lo que deberán sumar las pérdidas en la PAC, lo que acabará con la rentabilidad de miles de explotaciones andaluzas.

Los datos aportados por la Consejería de Agricultura de Andalucía indican que la nueva PAC provocará una merma del 30% en las ayudas de750.000 hectáreas de secano, la pérdida del 25% de las ayudas percibidas en el periodo actual por 700.000 hectáreas de olivar y una reducción de entre el 30 y el 40% de las ayudas de todo el regadío.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí