La productividad de la agricultura mundial tendría que aumentar un 28 % esta década

Para eliminar el hambre en el mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

cereales

La productividad de la agricultura mundial tendría que aumentar un 28 % esta década, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), para eliminar el hambre en el mundo y al mismo tiempo reducir el impacto del sector en términos de emisiones de efecto invernadero para cumplir los objetivos internacionales del cambio climático.

Lograr ese incremento de la productividad significaría triplicar el conseguido en el último decenio, explicó este jueves el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, en la apertura de una reunión de ministros de Agricultura en París.

Cormann insistió en que alcanzar esa meta pasa por aumentar las inversiones, dar incentivos a los agricultores para que disminuyan las emisiones de carbono, recortar el desperdicio de alimentos y favorecer un consumo más responsable.

Señaló que cada año el sector agrícola recibe 800.000 millones de dólares en subvenciones y todo tipo de mecanismos de ayudas públicas, pero solo un 13 % de ese dinero va dedicado a inversiones de innovación. Además, ese porcentaje se ha reducido, ya que hace dos décadas era el 16 %.

El exministro australiano se quejó de que «demasiadas» de esas subvenciones contribuyen a distorsionar los mercados, acaban en los bolsillos de grandes agricultores y son dañinas en términos medioambientales.

Por eso pidió un cambio de tendencia para redirigir ese dinero, pero también «mantener los mercados abiertos y transparentes», lo que pasa en primer lugar por eliminar las restricciones a la exportación, que a su juicio generan volatilidad e incertidumbre.

Un total de 48 países participan este jueves y viernes en París en la reunión ministerial de Agricultura de la OCDE, en la que se abordarán las consecuencias para el sector de la invasión rusa de Ucrania, y que está presidida por los titulares de Canadá, Marie Claude Bibeau, y de Nueva Zelanda, Hon Damien O’Connor.

Entre los ministros participantes, estarán los de España, Luis Planas; Colombia, Cecilia López Montaño, y Chile, Esteban Valenzuela. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí