Las ayudas al sector vitivinícola español deberán contribuir a alcanzar los objetivos específicos de la nueva PAC

El Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE) pasa a denominarse Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV)

botellas de vino

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha precisado este lunes que a partir de la entrada en vigor del Plan Estratégico de la Política Agraria Común, el Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español (PASVE) pasa a denominarse Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV), que además de perseguir el objetivo de competitividad deberá contribuir a alcanzar los objetivos específicos de la nueva PAC, en especial la innovación, digitalización, adaptación al cambio climático, promoción del empleo y el desarrollo de zonas rurales, entre otros.

También ha recordado que el PASVE cuenta con una dotación de algo más de 202 millones anuales para mejorar la competitividad del sector a través de la promoción en terceros países, inversiones en bodegas, destilación de subproductos o reestructuración de viñedo.

Precisamente, el Consejo de Ministros aprobó el pasado 25 de octubre la normativa básica que regulará este nuevo programa sectorial, en la que se adaptan los tipos de intervención a las exigencias medioambientales y de adaptación al cambio climático que marca la nueva PAC.

El objeto de esta ISV será atender las necesidades detectadas en el sector del vino en España, aumentar su competitividad, y adaptarlo a los nuevos objetivos de la PAC en cuanto a lucha contra el cambio climático, mejora del medio ambiente y sostenibilidad, para lo que dispondrá de un presupuesto anual de 202 millones de euros entre 2024 y 2027.

El ministro ha puntualizado que la nueva PAC recoge otros logos a favor del sector, como la posibilidad, a partir de 2023, de que toda la superficie de viñedo pueda solicitar la incorporación a la Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad, a través de la Reserva Nacional. Y los viticultores podrán acogerse a 3 de las 7 prácticas establecidas en los eco regímenes.

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí