Lamenta que “de la próxima PAC solo hay borradores y no se espera su publicación hasta finales de año o principios de 2023”

El director general de Política Agraria Común de la Región de Murcia

PAC Murcia

El director general de Política Agraria Común (PAC) de la Región de Murcia, Juan Pedro Vera, se reunía recientemente con los responsables de las organizaciones agrarias COAG, ASAJA, UPA y Fecoam (Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia) para exponer la situación en la que se encuentra el Plan Estratégico de la PAC.

Vera afirmaba que “los movimientos iniciales realizados por el ministro de Agricultura, defendiendo unos planteamientos para luego desdecirse, argumentando otros, han conllevado que se perdiera un tiempo precioso. Esto pasa factura a todo el sector y también a las administraciones autonómicas, las cuales se encuentran ahora en la tesitura de no poder trasladar y divulgar unas normas firmes -por primera vez el desarrollo de la legislación corresponde a los estados miembros de la Unión Europa-, ya que solo hay borradores y no se espera su publicación hasta finales de año o principios de 2023”.

El director general de la PAC recordaba que “se han incumplido las expectativas del sector en cuanto a que naciera de la mano del Ministerio una PAC más justa y equilibrada, ya que está comprobado que será continuista en cuanto a sus elementos principales. Es más, provocará un desequilibrio financiero al minorarse las rentas percibidas de la PAC de 2015, y se agravará la situación al coincidir con unas subidas desproporcionadas con los costes de producción, con una mínima capacidad de respuesta, por ejemplo, del sector ganadero, para trasladar esas pérdidas totales a su producto final”.

Pérdidas de 15 millones anuales

Añadía que en Murcia “estimamos que habrá unas pérdidas de 15 millones de euros anuales en el sector agrario respecto de la anterior PAC, originadas tanto por las modificaciones presupuestarias negociadas en Bruselas por el ministro de Agricultura como por la implantación de unos eco regímenes, que disponen de un 23 % de las ayudas directas, de difícil aplicación en numerosas explotaciones de la Región, siendo precisamente el sector ganadero uno de los más afectados”.

El problema principal que existe es que “ha llegado el momento de sembrar y los agricultores desconocen tanto el programa como la planificación, pues no saben las condiciones y la normativa al respecto. En resumen, no saben cuánto pueden sembrar ni el importe de ayuda a percibir”, resumió Juan Pedro Vera.

“Sin saber la cantidad de hectáreas objeto de siembra, los productores de las explotaciones de ovino y caprino desconocen si habrá pasto para todas sus cabezas y esto puede provocar la desaparición de las mismas. El problema se agrava cuando estos pequeños rumiantes son los que limpian los espacios agrarios con un riesgo alto de incendio”, añadía.

Por su parte, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias trabaja en la redacción de las órdenes de bases para las distintas intervenciones del nuevo periodo, “con la incertidumbre de no tener aún aprobado el paquete normativo de acompañamiento del PEPAC, lo que impide avanzar con la rapidez y claridad que se desea”.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí