La corta campaña de aceituna apenas requerirá de mano de obra extranjera

La sequía reducirá notablemente la producción final de aceite de oliva

recolección de la aceituna

Las organizaciones agrarias coinciden en que la campaña de aceituna va a ser excesivamente corta por la sequía y la baja producción, por lo que no hará falta mano de obra extranjera en la faena de recolección.

La Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaderas (COAG) Jaén han informado a EFE de que todavía las cooperativas no han abierto y solo lo han hecho las almazaras privadas que aún no están al 100%.

“La gente está esperando a que la aceituna se hidrate y no se le haga mucho daño al olivo cuando se recoja” han añadido.

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) Jaén, Cristóbal Cano, ha indicado que a pesar de este escenario de dificultad, han sido «capaces de sacar los primeros aceites de oliva vírgenes extras tempranos que se caracterizan por su máxima calidad.”

Estas primeras aceitunas recogidas se han caracterizado por un rendimiento normal para la época del año en la que estamos de un 15 % en rendimiento graso, con poco peso debido a esa sequía.

“Lo que nos preocupa es qué va a pasar la próxima campaña, porque si no tenemos un otoño generoso en lluvias que revierta en la situación del campo y del agua disponible para riego, el temor va a estar en qué disposición va a estar el olivo de cara a la próxima primavera” ha concluido Cano.

En la misma línea, Luis Carlos Valero, gerente de ASAJA Jaén, ha coincidido en que la campaña va a ser este año extremadamente corta que no requerirá mano de obra extranjera.

“El año pasado, con una campaña más importante no hicieron falta los inmigrantes, se fueron al principio, por tanto, es más que previsible que no haga falta que acudan extranjeros a la faena de recolección de este año” ha asegurado Valero.

Las organizaciones agrarias, junto a los sindicatos CCOO y UGT, entidades sociales, Cáritas, Jaén Acoge, Cruz Roja o Inserta Andalucía y Poblado Mundo y fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, se han reunido con el Ayuntamiento de Jaén para coordinar la apertura del dispositivo de atención a personas temporeras en la capital.

Este dispositivo, como centro de paso y acogida para desplazarse a otros puntos de la provincia, ya está preparado, en caso de que se diera una mayor afluencia de estas personas que llegan a Jaén, aunque atendiendo a las recomendaciones del foro provincial se prevé su apertura entre el 21 y 25 de noviembre.

Temporeros

Este recurso se encuentra en las instalaciones del Centro Municipal de Acogida, que pasa de 48 plazas a 170 e incrementa hasta 4 noches y 5 días la estancia de quienes acuden a Jaén en busca de un contrato para trabajar en un tajo de recolección.

“Como lugar de tránsito, estamos teniendo ya las primeras llegadas de temporeros”, ha señalado la concejala de Políticas Sociales, Ángeles Díaz, tras indicar que la media de ocupación en los últimos días se sitúa en torno a las 30 plazas.

El Patronato de Asuntos Sociales instalará un punto de información en la estación de autobuses, que estará atendido por cuatro mediadores interculturales a lo largo de toda la semana.

Por otra parte, la Oficina Municipal de Vivienda (Somuvisa) ha habilitado la bolsa de vivienda para facilitar el arrendamiento de viviendas o habitaciones para estancias temporeras.

Además, se ha aprobado la tasa pública de 8 euros para habilitar un sistema de alojamiento alternativo en régimen de alquiler con 20 plazas para temporeros que acudan a la campaña de la aceituna y que se brinda a los empresarios para sus jornaleros.

Complementando todos estos servicios se dispondrá de 15 plazas a través de la web que el temporero podrá reservar antes de su llegada con el objetivo de planificar su desplazamiento en busca de empleo para esta campaña.

El Ayuntamiento también ha informado de la bolsa de empleo puesta a disposición por la agencia de colocación del Instituto Municipal de Empleo y Formación Empresarial para facilitar el contacto entre demandantes de trabajo y empresarios. María Tajadura. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí