Se plantean crear un nuevo partido político del campo

Unión de Uniones

El presidente de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos de Castilla-La ManchaAndrés García Vaquero, ha pedido este lunes en Toledo “democracia para el campo de la región”, afirmando que su organización es el único sindicato agrarios que “está dando la cara” por los agricultores de la región.

Además, ha pedido elecciones al campo, “que no se celebran en Castilla-La Mancha desde 1978, mientras que en cualquier lugar con salud democrática se hacen cada cuatro años”.

Por este motivo, ha adelantado que desde Unión de Uniones de Castilla-La Mancha se están planteando crear un nuevo partido político del campo.

Por otra parte, ha recordado que el sábado día 26 de noviembre, a las 10:00 horas, tendrá lugar una concentración de agricultores y ganaderos que partirá desde el Hospital Tavera y finalizará en la Plaza de Zocodover.

Este nuevo acto reivindicativo por el campo y el desarrollo rural de la región, en el que participarán cerca de un centenar de agricultores y ganaderos llegados de distintos puntos de la Comunidad, es un “acto de denuncia”, a la gestión del Gobierno de Castilla-La Mancha con el dinero de Europa que llega para el desarrollo rural, ha apuntado.

Según denuncia el sindicato agrario y la Plataforma Ecológica, de la Política Agraria Común, para el desarrollo rural, partida dotada con 1.500 millones de euros, han llegado únicamente 500 millones de euros (un 33% del total) a los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha en los últimos siete años.

El resto, otros 500 millones de euros, se han devuelto a Europa “por la ineficacia de este Gobierno, y porque de haberlos invertido la Junta de Comunidades y el Ministerio tendrían que haber cofinanciación con fondos propios, y ni quieren hacerlo, ni saben”, han señalado.

El otro tercio, otros 500 millones de euros, se han gastado en GEACAM y otras empresas públicas, “siendo la Junta el mayor perceptor de ayudas de la PAC de España, y no la duquesa de Alba”, ha añadido.

Querella Criminal

El representante de la Plataforma Ecológica, Anastasio Yébenes, ha anunciado que “nuestra Asamblea ha aprobado presentar una querella criminal contra el consejero de Agricultura, y las personas responsables que permitieron perpetrar la rebaja de las ayudas a la producción ecológica cambiando las reglas del juego a mitad de partido, a sabiendas que había presupuesto para ello. Eso se llama prevaricación”.

Plaga incontrolable de conejos

Otra razón que ha unido a estos agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha es el problema incontrolable de la plaga de conejos, desde hace años. Las pérdidas por la plaga de conejos en la región ascienden en los últimos años a más de 600 millones de euros. El pasado año, los conejos arrasaron un total de 77.854 hectáreas en Castilla-La Mancha, sólo de cereal, según datos de las aseguradoras.

Estudio Científico para que se declare plaga

Desde la Unión de Uniones se está llevando a cabo “con dinero de nuestro bolsillo” un Estudio Científico del Conejo Híbrido en numerosas poblaciones, a cargo de expertos zoólogos y biólogos. El objetivo es que tras la toma de muestras se verifique con una publicación científica este hecho, extremo que obligaría a la Junta a declarar Plaga e indemnizar. “Pero parece mentira que seamos los agricultores y ganaderos quienes nos tengamos que defender de nuestros propios gobernantes y demostrarles que nos están arruinando, mientras ellos esperan cruzados de brazos”, denunciaban.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí