ASAJA Toledo traslada a los diputados del PP los principales problemas de la agricultura de la provincia

En un encuentro en el Congreso de los Diputados

La falta de soluciones al problema del agua por parte del Gobierno de España -más allá de la adopción de una política restrictiva en los regadíos- y al de la sobrepoblación de conejos en amplias zonas de la provincia de Toledo, especialmente en los municipios de La Mancha, han sido los principales temas abordados en la reunión mantenida por la Junta Directiva provincial de ASAJA con los diputados nacionales del PP por Toledo Carmen Riolobos y Vicente Tirado.

En el encuentro, celebrado en dependencias del Congreso de los Diputados, se ha destacado la necesidad de hacer una planificación, gestión y aprovechamiento de los recursos hídricos a nivel nacional, que permita hacer frente a los retos del cambio climático y a los ciclos de sequía, mientras que el Gobierno nacional sigue sin afrontar el problema del agua y se limita a aplicar una política de restricciones, desaprovechando, además, fondos europeos que podrían utilizarse en la mejora de infraestructuras de regadío.

ASAJA de Toledo reclama que se ponga en marcha una política hidráulica que vertebre el país, una política solidaria en materia de agua que dé soluciones al problema de la sequía, llevando el agua donde se necesite y modernizando los regadíos existentes. Esto, que la organización agraria lleva años demandando, es ya urgente pues la sequía se une al resto de problemas del sector agrario, y está mermando todas las producciones y, con ello, la rentabilidad de las explotaciones agrarias, que no pueden repercutir en los precios en origen la subida de los costes de producción.

En este punto, los diputados del PP han recordado algunas de las enmiendas que han presentado a instancias de ASAJA Toledo y que afectan a nuestra provincia, como la del ensanche del Torcón, que fue desestimada, pero que se han comprometido a presentar de nuevo, al tiempo que han informado a los directivos de la asociación de la escasez de fondos asignados a regadíos en los nuevos presupuestos.

Sobrepoblación de conejos

Otro de los asuntos tratados ha sido el de la falta de medidas efectivas para controlar la sobrepoblación de conejos, un problema que no soluciona tampoco el seguro agrario ya que cuando se declaran daños de fauna en una parcela durante tres años consecutivos, ENESA no permite volver a asegurar la parcela afectada.

Con relación a este último asunto, la directiva de ASAJA ha transmitido a los diputados las dificultades actuales para solicitar actuaciones de control de conejos en las infraestructuras estatales, como son las autovías y las vías ferroviarias.

En todos los casos, los diputados populares se han comprometido a elevar las peticiones de ASAJA a la Cámara bien a través de enmiendas o con preguntas parlamentarias.

Por último, se también se ha hablado de la nueva PAC y de la necesidad de flexibilizar los eco regímenes en los cultivos leñosos (viñedo, olivar y almendro) para que los agricultores puedan acogerse a ellos y evitar la pérdida de fondos agrícolas.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí