Tendencia a la baja de los precios de los cereales en la última semana

Tras el acuerdo para exportar grano ucraniano

Los precios de los cereales han caído en torno a un 2 % en la última semana en las lonjas españolas, siguiendo la tendencia bajista en los mercados desde que se conoció la prórroga del acuerdo para la exportación de grano desde los puertos de Ucrania.

Las últimas cotizaciones semanales cerradas en los mercados mayoristas españoles, remitidas este lunes a Efeagro por la patronal de comerciantes Accoe, reflejan disminuciones en las cotizaciones de la cebada (-2 %), del trigo duro (-1 %), del trigo blando (-2,37 %) y del maíz (-1,87 %).

Precios medios de los cereales

De esta forma, los precios medios mayoristas son: en trigo blando, 356,66 euros/tonelada; en maíz, 335,03 euros/tonelada; en cebada, 337,35 euros/tonelada, y en trigo duro, 489,75 euros/tonelada.

En lo que va de mes, las cotizaciones del trigo blando han caído un 5,27%, las del maíz un 4,69%, las de la cebada un 4,77% y las del trigo duro un 1,31%.

El secretario general de la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España, Accoe, José Manuel Álvarez, ha señalado que dentro de la volatilidad crónica del comercio de cereales y de oleaginosas que afrontan los mercados desde el inicio de la guerra de Ucrania la tensión de este momento es inferior y los precios están “en una meseta”, si se comparan con los registrados en primavera o verano.

Pero los comerciantes han advertido de que la situación de la última semana puede variar en cualquier momento y, además, el grano se vende más caro que a principio de año.

Respecto a julio, el precio del trigo blando ha caído un 7,12%; el maíz un 10,6%; la cebada un 5,88% y el trigo duro un 8,24%.

En comparación con enero de 2022, antes del inicio de la guerra de Ucrania, la cotización del trigo blando ha subido un 17.84% y la del maíz un 19,25%, la de la cebada un 16,22%. Sin embargo, el trigo duro ha reducido su precio un 8,46 % respecto al primer mes del año.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

12 + tres =