Pide ayudas urgentes tras la campaña apícola más desastrosa de los últimos treinta años

La Asociación Cacereña de Apicultores

abejas

La Asociación Cacereña de Apicultores ha reclamado este lunes «ayuda urgente» tras la «campaña más desastrosa de los últimos 30 años», debido a la «sequía extrema» en esta zona.

Desde este colectivo señalan que las «tempranas precipitaciones primaverales hacían augurar una campaña con posibilidades», sin embargo, consideran que la campaña apícola 2022 «podría calificarse de nefasta desde el punto de vista productivo y sanitario para el sector apícola extremeño».

Así pues, y «como consecuencia de esta situación excepcional de extraordinario déficit hídrico», se ha producido una «enorme escasez de flora melífera», así como una «drástica merma» de las producciones del sector apícola extremeño, tanto polen como mieles claras y mieles oscuras, y un «fuerte impacto sobre el vigor, población y sanidad de las colonias de abejas».

De este modo, señala que la mayoría de zonas productoras de mieles claras han sufrido una «fuerte reducción» de la producción, de hasta el 50 por ciento en relación a la media de un año normal, mientras que las mieles oscuras se han reducido en un 70 por ciento respecto a la media de un año normal; y el polen, tanto seco como fresco, de más de un 40 por ciento.

Además, esta asociación añade que a la «excepcional situación de sequía extrema» se han unido otros factores extraordinarios, como el «enorme incremento» de las pérdidas de colonias durante la invernada como consecuencia del «Síndrome de Despoblamiento», con una media de bajas por explotación de entre el 30 y el 40 por ciento.

Abejaruco y varroa

También se han producido pérdidas de reinas y colonias de abejas debido a la «alta depredación producida por el abejaruco sobre las colmenas, por la escasez de otros insectos como consecuencia de la sequía».

A esto se une, en el ámbito sanitario, la «fuerte parasitación por el ácaro varroa», que las explotaciones vienen sufriendo ya a lo largo de varias campañas, la cual «está ocasionando pérdidas importantes de colonias como consecuencia de la falta de eficacia de los productos antiparasitarios empleados», así como y gastos adicionales para la realización de nuevos tratamientos.

También apunta esta asociación a un incremento del precio de combustible de hasta un 90-100 por ciento con respecto a la campaña anterior; la «enorme subida de los costes destinados a la alimentación de las colmenas», o la escasez en las floraciones melíferas.

Además, y «por si todo ello fuera poco, el sector se enfrenta a una más que probable bajada de los precios de la miel que ronda el 20 por ciento con respecto a campañas anteriores», como consecuencia de las importaciones procedentes de terceros países, como es la producción China.

Finalmente, y ante la «grave situación que viene soportando el sector apícola extremeño» en este 2022, la Asociación Cacereña de Apicultores reclama «ayuda urgente», mediante la implementación de ayudas directas como las concedidas para dar respuesta a la situación excepcional como consecuencia de la guerra de Ucrania, como ya se ha hecho en otras comunidades autónomas con relevancia apícola, como Castilla-La Mancha, Castilla y León, y Andalucía.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí