El precio en origen de la aceituna ronda el euro por kilo

La horquilla que reciben los agricultores está entre 0,90 y 1,10

recolección de la aceituna

El precio medio en origen del aceite de oliva en España se sitúa ya entre 4.883 y 5.374 euros/tonelada, dependiendo de calidades, según el Sistema de Información de Precios en Origen – POOLred.

En mercados, comercios y grandes superficies el precio de la botella de aceite de oliva de un litro está entre 5 y 8 euros, dependiendo de variedades, calidades y marcas.

Y webs especializadas en venta de aceite de oliva, como AOVEdirecto también están recogiendo estas subidas de precios.

Pero ¿cuánto está cobrando realmente un agricultor por sus aceitunas?

Lógicamente no hay un precio único, pues depende de variedades, calidades, rendimientos, zona de producción…

Aunque en general, el kilo de aceituna ronda o incluso supera el euro en muchas comarcas españolas.

En Campo de Montiel (Ciudad Real), una empresa extremeña, de Cáceres, ofrece un euro por kilogramo de aceituna, garantizando el pronto pago.

En otras zonas del sur de la provincia de Ciudad Real; en la comarca de Montes de Toledo y en Jaén incluso alcanza 1,10 euros.

En Extremadura, en la zona de Almendralejo, se está pagando en torno a 90 céntimos el kilo de aceituna para aceite.

Aunque la verdadera situación es que la cosecha nacional de aceituna de este año caerá un 50% respecto a la media de las últimas cinco campañas debido a la sequía. Por lo que son pocos los olivareros que obtendrán rendimientos de sus explotaciones. A esta falta de cosecha hay que sumar el enorme incremento de los costes de producción.

En cuanto a la liquidación o pago de la aceituna de la campaña anterior está, de media, entre 0,79 y 0,83 euros por kilo.

El año pasado por estas fechas el kilo de aceituna se pagaba entre 60-65 céntimos/kilo la convencional y hasta 85 para la ecológica.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí