Estufas y chimeneas de leña, calor económico y acogedor para combatir las bajas temperaturas

chimenea

Llega el invierno, y con él las bajas temperaturas que motivan que tengamos que aclimatar nuestros hogares y espacios.

Sin duda alguna, las estufas de leña son una de las fuentes de calor por excelencia en los meses de frío, su ambiente cálido y acogedor junto a la maravillosa imagen del fuego ofrece un bienestar sin igual.

Además, en la actualidad, con el incremento de precios de la energía, la leña es una de las formas más económica de calentar espacios, con un calor tradicional y acogedor.

Otras de sus ventajas son su gran intensidad, que permiten calentar toda una sala o habitación y su apariencia decorativa y romántica.

En el mercado se encuentran multitud de tipos. La empresa especializada Maquituls cuenta con un amplio catálogo de estufas de leña y chimeneas, todas construidas con materiales de primera calidad, con el fin de conseguir los mejores acabados en cada uno de los modelos.

Las estufas de leña de acero son menos pesadas y ofrecen un precio más económico, por otro lado, las estufas de hierro fundido no son tan ligeras, pero son más duraderas.

En cuanto a la potencia, una estufa eléctrica tiene normalmente una potencia de 1 kw y una de leña suele tener unos 20 kw.

Una estufa de leña puede llegar a calentar de 25 hasta 150 metros cuadrados, dependiendo de factores como su ubicación, la potencia, el aislamiento de la casa o la ubicación de las ventanas, entre otros.

Las estufas de leña deben ubicarse en una zona que permita una correcta ventilación, es recomendable dejar una distancia de seguridad entre la pared y la estufa, debe ser una zona amplia.

Es habitual colocar la estufa de leña en las salas principales de la casa, como la sala de estar o en el centro del hogar.

Tipos de leña

Es importante tener en cuenta varios consejos a la hora de escoger la leña que para la estufa. Uno de los aspectos fundamentales es que sea seca y dura, para que permita la creación de buenas brasas que mantengan el fuego vivo.

La cantidad de leña necesaria para la estufa o chimenea depende de varios factores como: el tiempo de uso o temperatura exterior del hogar.

Respeto a su mantenimiento, es recomendable inspeccionar la chimenea anualmente para ver que todo esté en orden, mientras que durante el invierno y en temporadas de uso, se debe revisar semanalmente.

En cuanto a su precio, las hay por menos de 500 euros, y son perfectas tanto para residencias habituales, como para casas de campo, segundas residencias, merenderos…

Consejos para su utilización

-Hacer uso únicamente de leña seca.

-Comenzar encendiendo con fuegos pequeños.

-Mantener cualquier material y objeto inflamable alejado de la estufa o chimenea.

-Guardar la leña en un lugar alejado de la estufa o chimenea.

-Usar una malla o pantalla metálica para evitar que algunas brasas salgan volando.

-Comprobar las salidas de humo, salidas de emergencia de la casa y los detectores de humo antes de realizar el primer encendido.

-Asegurar una correcta ventilación y circulación del aire en la casa.

Imagen: Pixabay

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí