La Comunidad de Regantes Rus-Valdelobos denuncia la “posible malversación de más de 1.200 millones de euros de fondos europeos”

Ante la Fiscalía Europea

La Comunidad de Usuarios de Aguas Subterráneas Rus-Valdelobos, con sede en San Clemente (Cuenca) y presidida por Ruperto Mesas, presentó este miércoles una denuncia penal por presunta malversación de fondos públicos europeos ante la Fiscal Delegada de la Fiscalía Europea, con sede en Madrid.

Desde esta CUAS indican que la denuncia está motivada por la gestión, por parte de responsables, cargos y funcionarios públicos, de fondos europeos recibidos tanto por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), como por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Apuntan que por parte de la Confederación Hidrográfica del Guadiana, y con la cobertura de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, y “con la premisa de perseguir supuestos objetivos medioambientales han venido presuntamente realizando durante los últimos años una gestión irregular de los fondos públicos recibidos para la gestión de las masas de agua subterráneas del Alto Guadiana y, particularmente en la de Rus-Valdelobos, aumentando la presión sobre los acuíferos y sus ecosistemas del Alto Guadiana”.

Por ello, Rus-Valdelobos denuncia posibles delitos de malversación de fondos europeos en la compra de derechos del agua en el Alto Guadiana, con un posible fraude que dataría, al menos, desde los últimos quince años, de alrededor de más de 82.000.000 de euros, tal y como se refleja en los presupuestos consignados en los correspondientes Boletines Oficiales del Estado.

A esto añaden otros 7.000.000 de euros por la instalación de caudalímetros en Mancha Occidental, a través del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).

También se incluye en la denuncia la posible gestión irregular de los fondos europeos destinados al Plan de Compensación de Rentas Agrarias (conocido como Plan de Humedales del Alto Guadiana) desde 1992 a 2007, por un importe superior a los 300 millones de euros, gestionados por la Junta de Comunidades de Castilla-Mancha y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

Finalmente, denuncian la presunta defraudación procedente de gastos vinculados a contratos públicos con la presumible connivencia entre tales instituciones y empresas privadas o semipúblicas alcanzando la cifra de más de 850 millones de euros de los fondos europeos y públicos estatales, mediante «la suplantación de competencias» tanto de organismos públicos como de las propias comunidades de regantes.

Junta a la denuncia, CUAS Rus-Valdelobos ha aportado el dossier de documentación referido en la misma y será la propia Fiscalía la que decida sobre la apertura de la investigación correspondiente y las diligencias a adoptar.

Rus-Valdelobos

Rus-Valdelobos engloba 29 municipios de las provincias de Cuenca y Albacete, de las comarcas de La Mancha y La Manchuela.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí