Los regantes podrán solicitar la doble tarifa eléctrica

El ministro de Agricultura ha anunciado que esta medida se incluirá en la ley de la Política Agrícola Común (PAC) 2023/27

pivots

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha avanzado este jueves que la Ley que previsiblemente aprobará hoy el Congreso para la aplicación de la Política Agrícola Común (PAC) 2023/27 incluirá una disposición adicional que permitirá la doble tarifa eléctrica para los regantes.

Planas, en la inauguración de la reunión de constitución de la Mesa Nacional del Regadío, ha reconocido que esta es una «reivindicación histórica y legítima» en un sector como el agropecuario en el que «el regadío es la joya de la corona del sistema agroalimentario español«.

El ministro ha indicado que estará en el Congreso para la votación de la nueva ley de la aplicación de la PAC a través del Plan Estrategico español (Pepac), que entrará en vigor el próximo 1 de enero.

«Como consecuencia de unas enmiendas de compromiso alcanzadas, se ha permitido buscar y encontrar una solución técnicamente y jurídicamente viable a una vieja reivindicación de las comunidades de regantes como era la posibilidad de contratar dos potencias eléctricas diferentes en un mismo año», ha afirmado.

Esa medida -ha continuado- se ha realizado en base al Decreto Ley 18/2022 sobre medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía.

Entre los asistentes a la primera Mesa del Regadío en la sede del MAPA, el secretario general de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore), Juan Valero, ha explicado a Efeagro que entre sus asociados hay satisfacción.

Sobre la contratación de la doble tarifa, ha apuntado que «es importante que las comercializadoras de electricidad den las autorizaciones lo más rápidamente posible porque la ley va a obligar a que el regante permanezca con la nueva potencia al menos tres meses, y dentro de nada empiezan los regadíos».

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí