Las lluvias de diciembre recuperan ríos y embalses de la cuenca del Guadiana

En muchos términos municipales de Castilla-La Mancha las precipitaciones rondan o superan los 100 litros por metro cuadrado

lluvias

El tren de frentes atlánticos provocados por la borrasca Efraín, que ha dejado fuertes tormentas en buena parte de la región, ha provocado en las últimas horas fuertes crecidas de los ríos Bullaque, Guadiana y Bañuelos, en la provincia de Ciudad Real, y del río Gigüela en la provincia de Cuenca.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, ha explicado a Efe que los datos del Sistema de Información de Redes Automáticas (SIRA) reflejan que los ríos Bullaque, Guadiana, Bañuelos y Gigüela han experimentado una fuerte crecida en las últimas horas.

En el caso del río Bullaque, a su paso por el término municipal de Luciana, en la provincia de Ciudad Real, ha llegado a alcanzar un caudal de 150 m³/s y una altura de 2,20 metros, si bien el nivel ha bajado a 133,83 m³/s y 2,11 metros.

Guadiana

Por otro lado, el río Guadiana, en Puebla de Don Rodrigo, también en la provincia ciudadrealeña, lleva un caudal de 26,10 m³/s, alcanzando el río una altura de 0,88 metros, aunque ha llegado a alcanzar los 42 m³/s de caudal, creciendo hasta los 1,20 metros.

Otro de los ríos de esta provincia que ha registrado una importante crecida ha sido el río Bañuelos, en Fernancaballero, que cuyas aguas han crecido 1,70 metros para transportar un caudal de 8 m³/s, que con el paso de las horas ha bajado hasta los 1,56 metros con un caudal de 7,19 m³/s.

Moraleda ha detallado que las lluvias se han dejado notar también en el río Gigüela a su paso por Saelices, en la provincia de Cuenca, hasta donde se han desplazado técnicos de la CHG para realizar aforos del caudal del río.

De igual modo, ha indicado que el caudal ya ha llegado a Quintanar de la Orden (Toledo), si bien el agua de este río aún no ha alcanzado el término municipal de Villafranca de los Caballeros, en la misma provincia, y ha confiado en que siga avanzando por su cauce.

Estado de los embalses

En cuanto al estado de los embalses, ha explicado que, desde el inicio del episodio de lluvias, el de Torre de Abraham ha pasado de almacenar 10,8 hm³ y estar al 5,9 % de su máxima capacidad a retener en estos momentos 21 hm³ y alcanzar ya el 11,5 % de su máximo volumen, tras recuperar casi 10 hm³.

En el caso del embalse de Gasset, en la actualidad almacena 9,4 hm³ para alcanzar el 24,4 por ciento de su capacidad, cuando hace tan sólo diez días tenía 8,5 hm³ y se encontraba al 21,8 por ciento de su mayor nivel de embalse.

Lluvias en términos municipales

En cuanto a precipitaciones en términos municipales durante este mes de diciembre en localidades de la provincia de Cuenca se han alcanzado los 179 litros por metro cuadrado, en Vega del Codorno; los 94 en Olmeda del Rey; los 90,6 en Verdelpino; los 85 en Salvacañete y los 83 en Jabalera.

Y en la provincia de Ciudad Real, varios municipios superan o rondan los 100 litros: Tomelloso 102; Membrilla 99; La Solana 91; Manzanares 90.

Villarrobledo, en la provincia de Albacete, sumó 96 litros y San Pablo de los Montes (Toledo) registró 91 litros por metro cuadrado.

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí