Una veintena de mujeres aprenden a manejar tractores

El objetivo de esta acción formativa es mejorar la cualificación de las mujeres vinculadas a la actividad agrícola

Una veintena de mujeres ha participado en el curso práctico de conducción y manejo de tractores que Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, en colaboración con el Centro de la Mujer de Pedro Muñoz, ha organizado para fomentar el acceso de las mujeres a la agricultura y mejorar su cualificación y con el objetivo de que sean capaces de usar eficazmente maquinaria agrícola.

Durante cuatro días y gracias a tractoristas experimentados, este grupo de mujeres ha recibido 20 horas de formación para aprender a conducir y manejar correctamente un tractor y maquinaria agrícola. De ellas, cinco horas han sido teóricas y 15 prácticas. Además, las alumnas también se han desplazado hasta un concesionario de maquinaria agrícola, donde han conocido las últimas novedades del sector.

Esta veintena de mujeres, durante las clases teóricas, han conocido las normas de conducción y seguridad en el manejo de maquinaria agrícola; los distintos tipos de combustible y la gestión de residuos, así como los códigos de señalización de los cuadros de mando.

En las clases prácticas, las participantes del curso han aprendido a usar los elementos de accionamiento y su función; las diferentes variables del trabajo (velocidad, solicitud de potencia, reglajes, regulaciones, recorridos, circuitos de trabajo, etc.). También han conocido cómo enganchar aperos al tractor, conducir con remolque y técnicas de mantenimiento de la maquinaria agrícola, teniendo en cuenta siempre la prevención de riesgos laborales para su uso y manejo de forma segura.

Para Cooperativas Agro-alimentarias las mujeres son un colectivo prioritario al que se dirigen actuaciones específicas en materia de formación, con objeto de mejorar su cualificación y que ejerzan eficazmente su labor en el ámbito agroalimentario.

Este curso se enmarca en las ayudas para la realización de actividades de formación del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha que cuenta con la cofinanciación del FEADER, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Además, han colaborado en su desarrollo el Centro de Capacitación y Experimentación Agraria de “Albaladejito”, la cooperativa San Isidro y el Ayuntamiento de Pedro Muñoz.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí