El precio de la leche en origen subió casi un 55 por ciento desde octubre de 2021

Situándose actualmente en los 53 céntimos por litro y con tendencia al alza

leche

El precio pagado a los productores de leche en Galicia aumentó casi un 55 % desde octubre de 2021, situándose actualmente en los 53 céntimos por litro, según el último informe del sector lácteo del Observatorio de la Cadena Alimentaria.

Se espera, de hecho, que estos buenos datos se extiendan y que el precio de la leche continúe creciendo en los próximos meses.

Así lo ha afirmado el director general de Ganadería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias de la Xunta, José Balseiros, que ha presidido este lunes la reunión del grupo de coordinación del Observatorio.

Ha señalado que a partir de diciembre de 2021 el incremento del precio de la leche tuvo un promedio de 17,4 céntimos el litro, es decir, un 50 % más.

No obstante, Balseiros ha reconocido que esta subida de precios también está condicionada por el incremento de los costes de producción que están sufriendo las explotaciones ganaderas gallegas.

En ese sentido, ha indicado que el impacto del precio de la energía y las materias primas a partir de diciembre de 2021 produjo un incremento en los costes del 11,7 %, lo que hizo más que necesario aumentar el precio a los productores, permitiendo así mejorar los márgenes de beneficio.

En cuanto a la producción, Balseiros ha informado que Galicia se mantiene como el mayor productor de leche en España, con 2,4 millones de toneladas de leche entregadas en 2022, lo que supone el 40,75 % de todas las entregas a nivel nacional.

Además, durante su intervención, el director general de Ganadería ha recordado que la estrategia para la dinamización del sector lácteo gallego tiene como objetivo transformar el 75% de la leche que se produce en Galicia en 2025, puesto que el año pasado se industrializó el 63,23 %.

En contexto europeo, Balseiros ha informado que Galicia fue la décima región productora de leche en 2021, con cifras muy cerca de otras regiones relevantes de Alemania, Francia y Polonia. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí