Continúan los problemas en el Puerto de Tarragona, donde no hay trigo y puede faltar soja

Según denuncia la Asociación Catalana de Fabricantes de Alimentos Compuestos (ASFAC)

Puerto de Tarragona

El conflicto laboral que afecta al Puerto de Tarragona desde hace meses y que la Asociación Catalana de Fabricantes de Alimentos Compuestos (ASFAC) lleva tiempo denunciando, ha llegado a estas navidades a otro punto de inflexión: no hay trigo.

No hay trigo en el Puerto, hay barcos de trigo esperando a ser descargados y aunque se esperan llegadas, los fabricantes se han quedado sin uno de los principales cereales de los piensos que se utilizan en la alimentación de los animales. Y lo peor de todo es que la soja, otra materia prima clave, va por el mismo camino.

Desde ASFAC inciden en que la situación es ahora más crítica que nunca. Y si en los próximos días no hay ninguna acción contundente por parte de las autoridades competentes y de los agentes implicados, no se podrá suministrar pienso para el ganado.

Ante esta situación, desde ASFAC piden una acción inmediata, clara y urgente para resolver este conflicto y para que en los próximos días no se convierta en otro tipo de conflicto, más grave si cabe, que es el de tener animales muriendo por la inacción de todos los agentes implicados.

Port de Tarragona

Por su parte, el presidente del Puerto de Tarragona, Saül Garreta, se ha reunido con representantes de las cinco empresas estibadoras que operan en Tarragona y con el representante de ASFAC para tratar la situación actual de y la preocupación por el posible riesgo de desabastecimiento de la cadena de suministro de trigo y soja para la elaboración de piensos animales.

El presidente de la APT recordó a las partes “el compromiso firme con el posicionamiento y la competitividad del Port de Tarragona y su predisposición para encontrar soluciones a corto plazo para los retos de carga y descarga de final de año”.

Garreta aseguró que, “desde una posición neutral y desde una actitud mediadora, a la vez que proactiva y exigente, la APT trabajará para garantizar la cadena de suministro desarrollando todas las gestiones necesarias para dar mayor prioridad de descarga a los barcos cargados con trigo y con soja”. Al mismo tiempo, el presidente del Port de Tarragona ha instado a las empresas estibadoras a tomar medidas extraordinarias necesarias para descongestionar los muelles de Tarragona.

Previsiones de trigo y soja

La mala cosecha de cereales de este año en España y Francia, la agresión rusa a Ucrania (principal exportador mundial) y la crisis energética han obligado a importar mayor cantidad de cereales que en 2021 y ha aumentado en un 25% la llegada de agroalimentarios al Port de Tarragona respecto al año pasado.

A día de hoy, los almacenes del Port de Tarragona cuentan con más de 580.000 toneladas de cereales, de los cuales 40.000 toneladas son de trigo y otras 40.000 son de harina de soja. También en estos momentos, el Port de Tarragona presenta una ocupación casi total de sus muelles con 20 barcos atracados, la mitad de ellos cargados con productos alimentarios. Mientras otros 20 barcos esperan fondeados que se liberen espacios en el interior del puerto para descargar sus mercancías, entre estos barcos anclados ante la costa tarraconense hay 10 buques cargados con cereales y otros productos agroalimentarios.

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí