Ya está convocada la primera manifestación agraria del año 2023

Será el 25 de enero en Don Benito (Extremadura)

Manifestación Unión Extremadura

El 2023 comenzará con la misma sintonía de protestas del campo que marcó el año que ahora acaba. La Unión Extremadura ha convocado una tractorada y manifestación el 25 de enero en Don Benito (Badajoz) por la discriminación de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) a los extremeños y de las ayudas para paliar los costes de producción por la guerra de Ucrania.

Con la publicación este jueves 29 en el BOE de los Reales Decretos que regulan las ayudas y requisitos de la PAC para el periodo 2023-2027, para la organizacion “se cierra el capítulo de discriminaciones que han sufrido y van a seguir sufriendo los agricultores extremeños en el año 2022 y siguientes”.

En este sentido, recuerdan que “además de los incumplibles requisitos agroambientales que se establecen en los mismos, la totalidad de las ayudas que van a recibir los agricultores extremeños, (exceptuando una parte de explotaciones de regadío) van a ser muy inferiores a las ayudas de otras explotaciones del resto de regiones, con similares características”.

Consideran que, posiblemente, las más perjudicadas sean las explotaciones de cultivos permanentes, ya que todas las explotaciones extremeñas se encuadran en una región de producción de cultivos marginales y se las dota a todas ellas con una ayuda de 142 €/ha cuando explotaciones similares en Andalucía se les dota de una ayuda de 367 €/ha.

Por eso ven que “no es admisible que tanto en tierras de labor de secano, como en cultivos permanentes como en tierras de pastos, las comarcas extremeñas las hayan ubicado en las últimas de España y por lo tanto las que menos ayudas reciben”.

Olivar

A esta discriminación de las ayudas de la PAC a las explotaciones extremeñas añaden “la discriminación que han sufrido las explotaciones de olivar de Extremadura y las explotaciones apícolas en la asignación de las ayudas aprobadas por la Comisión Europea para paliar los efectos de los costes de producción como consecuencia de la Guerra de Ucrania. Más de 15.000 explotaciones de olivar y más de 1.000 explotaciones apícolas han visto cómo se establecían ayudas en otras regiones pero en cambio en Extremadura se les discriminaba”.

Por estos motivos y para exigir tanto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación como a la Junta de Extremadura que rectifiquen, tanto en las normas de la PAC para el 2023 como la aprobación de ayudas urgentes al sector del olivar y de la apicultura, la Unión Extremadura ha comunicado a la Delegación del Gobierno en Extremadura la convocatoria de una tractorada y manifestación que partirá de la estación de autobuses de Don Benito y terminará en las Instalaciones de Feval el 25 de enero de 2023.

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí