Crece un 70,83 por ciento el tráfico de cereal con 3,3 millones de toneladas en 2022

En el puerto de Cartagena

mercancias

El tráfico de cereal y sus harinas en el puerto de Cartagena ha experimentado un crecimiento del 70,83 por ciento al cerrar el ejercicio 2022, con cerca de 3,3 millones de toneladas, lo que supone su mejor registro y su consolidación «como la puerta de entrada del cereal en el sureste de España».

Así lo ha manifestado la presidenta de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC), Yolanda Muñoz, quien ha destacado «la confianza de los operadores y del sector de fabricantes de productos de alimentación animal para utilizar nuestras instalaciones como hub logístico en el tráfico de sus mercancías».

Muñoz, quien ha resaltado que Cartagena está “liderando la importación en el sistema portuario español”, ha apuntado que 2022 ha sido “un gran año” para el tráfico de graneles sólidos en el puerto, con un crecimiento de un 29 por ciento con respecto al año anterior en el cierre de ejercicio.

En este sentido, ha explicado que “solo el cereal supone más del 50 por ciento del tráfico total de granel sólido que importamos procedente de Brasil, EEUU y, sobre todo, de Ucrania, incluso tras sufrir un parón de varios meses donde se suspendió la exportación en el país”.

La capacidad de almacenaje del puerto es de 170.000 toneladas en 14 naves, lo que permitió el pasado mes de octubre acoger “la mayor operativa de cereal de España” con la descarga de 115.000 toneladas a través buque granelero “Maran Excellence”, y que se realizó “en tiempo récord”, han indicado fuentes de la APC.

Al respecto, Muñoz ha subrayado que Cartagena sigue “ganando en competitividad y eficiencia frente a otros puertos españoles”, gracias a “su posición geoestratégica, que nos sitúa como entrada natural de las mercancías”, además de ser “el puerto con las tarifas más rentables y con una agilidad en las operaciones portuarias que permite atender a los buques más grandes del mundo”.

“Pero el Puerto no ha tocado techo”, ha indicado la presidenta de la APC, para quien “nos espera un futuro muy prometedor como hub capaz de seguir creciendo y generando oportunidades en el sector logístico y empresarial, con nuevas infraestructuras que ya están dando sus primeros pasos”, como el proyecto Barlomar. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí