20.000 kilos de aceitunas robadas se acumulan en el depósito municipal de Almendralejo (Badajoz)

Decomisadas a personas que las transportaban y cuya procedencia legal no pudieron acreditar

aceitunas

El depósito municipal de Almendralejo (Badajoz) guarda ya casi 20.000 kilos de aceitunas decomisadas a personas que las transportaban y cuya procedencia legal no pudieron acreditar.

La mayoría de esas aceitunas han sido decomisadas por la Policía Local de Almendralejo, en colaboración con la Guardería Rural, o por los grupos ROCA de la Guardia Civil en operaciones para detectar posibles robos de aceituna de mesa en el campo.

Esta campaña está siendo especialmente destacable en cuanto a la cantidad decomisada, ya que se une el elevado precio que ha adquirido la aceituna de almazara y la escasez de frutos en el campo, lo que ha hecho que muchos propietarios agrícolas no los hayan recolectado o lo estén haciendo poco a poco para evitar contratar una mano de obra que es escasa y que elevaría los gastos.

El concejal de Agricultura y Policía Local, Juan Arias, ha admitido que en Navidad ha habido semanas en las que «cada día llegaban 2.000 kilos de aceitunas» sustraídas.

Estas aceitunas se encuentran en el depósito municipal ubicado en una antigua bodega, que adquirió el consistorio hace unos años en un polígono de la ciudad.

En la mayoría de las ocasiones las aceitunas son transportadas en vehículos particulares, aunque también se han detectado algunos remolques.

Arias ha señalado que es difícil poder devolver la mercancía que ha sido decomisada a sus legítimos dueños, ya que en ocasiones no se puede demostrar a quién pertenecen las aceitunas.

Formalizar las denuncias

Por ello, ha aconsejado a los agricultores que sean objeto de robo de aceituna que formalicen las denuncias y «precisen lo máximo posible la cantidad sustraída», ya que en ocasiones se encuentran partidas menores y la Guardia Civil no puede relacionarlas con los robos si se aumenta la cantidad.

Por su parte, el jefe de la Policía Local de Almendralejo, Manuel Mesías, ha aclarado que la mayoría de las intervenciones se producen en las vías de comunicación que llegan a la ciudad o en las proximidades de los puestos de compraventa de aceitunas. EFEAGRO.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí