Famosos y millonarios se fijan en el campo español

Sergio Ramos, familia March Sencillo, la familia de Michael Schumacher o el multimillonario noruego Ivar Erik Tollefsen realizaron notorias compraventas de fincas rústicas en 2022

El mercado de fincas rústicas cerró un primer semestre de 2022 histórico con 85.502 operaciones de compraventa, número superior a las cifras prepandémicas y que suponen un incremento del 4% con respecto a 2021.

Principales operaciones de compraventa 2022

Según detallan desde la plataforma Cocampo, el inicio del año estuvo marcado por el acuerdo entre el Grupo Atitlán y el Grupo De Prado para la venta de casi 9.000 hectáreas de olivar y almendro (ubicadas en Portugal, Extremadura, Andalucía y Aragón) pertenecientes a Elaia, la plataforma agrícola de Atitlán. En septiembre, Atitlán creó la sociedad Atitlán Crops para la producción de 2.000 hectáreas de pistacho y almendros en la Península Ibérica.

En el mes de abril, la gestora SLM Partners compró 300 hectáreas para la producción de almendras, pistachos y olivas en Murcia. La operación se realizó a través del fondo Silva Europe Fund, de 250 millones de euros.

En junio, el líder europeo de cítricos Citri&Co y la firma internacional PSP Investments formaron una alianza estratégica para adquirir y gestionar tierras por cerca de 150 millones de euros.

En el mercado de Mallorca, fue noticia durante el verano la adquisición por parte de un matrimonio extranjero de la finca ‘Son Galceran’, propiedad de la familia March Sencillo, ubicada a las afueras de Valldemossa y con una superficie de 70 hectáreas en total, por cerca de 10 millones de euros.

También, la inversión de la familia de Michael Schumacher, que adquirió una finca de 5,4 hectáreas con cientos de almendros y un espacio para criar caballos en Andratx por 2,8 millones de euros.

Este mes se cerró una de las mayores operaciones de compraventa de fincas rústicas en Andalucía. La familia Moya Yoldi compró al Conde de la Maza el cortijo de Arenales, de 2.700 hectáreas de olivar y dehesa, por el que solicitaba 60 millones de euros.

En el mes de octubre, la gestora española Azora compró el 33% de Iberian Smart Financial Agro (ISFA) para el desarrollo de 10.000 hectáreas de almendros en la península.

También, Sergio Ramos, ex futbolista del Real Madrid y ahora en el Paris Saint-Germain, vendió su finca ‘El Rubio’, una dehesa de 40 hectáreas en Las Pajanosas (a media hora en coche de Sevilla), a una familia colombiana por 5 millones de euros. Sergio Ramos mantiene su inversión en la finca ‘La Alegría’, en la que tiene la yeguada SR4. Otro ejemplo es el de Santi Cañizares que, aunque no ha invertido en 2022, es famoso por sus vídeos sobre su vida en el campo.

El multimillonario noruego Ivar Erik Tollefsen adquirió la finca de la Fortalesa (Port de Pollença), de 9 hectáreas, al fondo de inversión británico Greenhill Europe en noviembre por 61,8 millones de euros.

Diciembre ha destacado por la compra de 400 hectáreas en Extremadura para la producción de almendras por Climate Asset Management, un fondo de 650 millones de dólares.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí