Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y Gobierno regional colaborarán en materia de regadíos y vitivinícola

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)Julián Garde, y el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, han firmado este viernes dos convenios de colaboración.

Uno de ellos, en materia de regadíos, que conlleva la puesta en marcha del proyecto “Implantación y desarrollo de herramientas de Ayuda en la Toma de Decisiones para Ahorro de Agua y Seguimiento de Superficies en Regadíos y asesoramiento al agricultor de Castilla-La Mancha”, en el que también participa el Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP). El otro acuerdo es un convenio marco en materia vitivinícola con actuaciones de promoción, investigación, apoyo tecnológico y de servicios.

La delegación de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de Albacete ha acogido la firma de estos dos acuerdos centrados en el ámbito vitivinícola y de regadío.

Precisamente, sobre este último, el rector, Julián Garde, ha mostrado su satisfacción ya que muestra “el afán de la Universidad por contribuir al desarrollo de cuestiones importantes para nuestra región”, señaló. Además de dar lugar a un proyecto de innovación entre la UCLM, el gobierno regional y el ITAP, pone de manifiesto el “énfasis de la Universidad regional en colaborar con las instituciones de nuestra comunidad autónoma”, dijo.

Este convenio, cuya cuantía asciende a más de 825 000 euros, estará desarrollado, por parte de la UCLM, por el Centro Regional de Estudios del Agua (CREA), con José María Tarjuelo a la cabeza, y por la Sección de Teledetección y SIG, del Instituto de Desarrollo Regional (IDR), dirigida por el profesor Alfonso Calera, “con lo cual, la universidad aporta a este convenio lo mejor que tiene, que es su talento, representado por dos investigadores que llevan muchos años trabajando en estos temas, y lo harán con un abordaje transversal y puntero en cuanto a la aplicación de tecnologías” señaló, el rector.

El acuerdo permitirá el desarrollo de una nueva herramienta para mejorar la eficiencia de riego y el uso de la teledetección para seguimiento de regadíos, con interés para formación de nuevos investigadores y para realizar transferencia tecnológica a regantes y administración pública. Se llevará a cabo un estudio al detalle sobre la situación y evolución de regadíos de una zona de explotación de aguas subterráneas de alta sensibilidad social como el Alto Guadiana.

Convenio en materia vitivinícola

El acuerdo marco entre la Universidad regional y la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos abarcará el desarrollo conjunto de actividades de trascendencia social, económica y científica. Para ello, se llevarán a cabo actuaciones de promoción, trabajos de investigación, actividades de apoyo tecnológico y prestación de servicios, al igual que la colaboración en actividades de mutuo interés por ambas partes.

El rector indicaba que es un día muy importante por la firma de este convenio, “que beneficiará fundamentalmente a nuestros estudiantes”, como indicaba, destacando como principales objetivos el fomento de la cultura del vino entre el estudiantado universitario y la formación especializada para los estudiantes de los grados en ingeniería agronómica, enología, biotecnología, tecnología de alimentos, ciencias químicas, economía, marketing o ADE. “De cara al futuro, este acuerdo se puede expandir y trabajaremos en otras facetas como la investigación, la innovación y la transferencia”, dijo.

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí