Denuncian que España ha realizado “un reparto político en vez de agronómico” de las ayudas de la nueva PAC

Desde La Unión Extremadura

Asamblea Extremadura

El Boletín Oficial del Estado publicó el de 29 de diciembre el Real Decreto 1045/2022 sobre derechos de ayuda básica a la renta para la sostenibilidad de la Política Agraria Común, que establece las regiones homogéneas de producción que determinan los importes de las ayudas de la PAC que van a recibir agricultores y ganaderos del estado español.

En el RD se determina que las tierras agrarias extremeñas se encuadran en los últimos lugares (excepto la zona productora de tabaco) y, por lo tanto, los agricultores extremeños son los que van a recibir los importes de ayudas más bajos de toda España, denuncian desde La Unión Extremadura.

Las 377.000 hectáreas de cultivo de secano quedas ubicados en los puestos últimos y penúltimos de todo el Estado. Además, toda la superficie de cultivo permanente extremeño (olivar, viñedo, frutal, etc.) se ubica en la última región de producción donde realmente hay cultivos permanentes, y la superficie de pasto se engloba en los puestos últimos y penúltimos de todo el Estado.

La Unión Extremadura presentó alegaciones al borrador de Real Decreto en el que exigían que, tal como establece el artículo 22.2 del Reglamento (UE) 2021/2115 del Parlamento Europeo y del Consejo, que las regiones de producción se agruparan dependiendo de condiciones socioeconómicas y agronómicas similares, de tal manera que un olivar extremeño que sea similar a un olivar andaluz estén ubicados en la misma región y perciban, por lo tanto, las mismas ayudas por hectárea, exactamente igual en cereales de secano o pastos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, con la aquiescencia de la Junta de Extremadura, ha realizado “un reparto político en vez de agronómico” de la nueva PAC en el que la mayor parte de los agricultores extremeños han sido discriminados, denuncian desde la organización agraria.

La Unión Extremadura calcula que por estas discriminaciones la región ha perdido alrededor de 14 millones de euros en tierras de cultivo de secano; 50 en cultivos permanentes y más de 77 en superficies de pastos permanentes.

Por este motivo, La Unión va a presentar en el Tribunal Supremo, en la Sala de lo Contencioso, un Recurso Contenciosos Administrativo en el que van a exigir que se respete la normativa comunitaria y que se establezcan las regiones de producción en base a criterios técnicos y no políticos.

En estos tres grupos de cultivos, según el Real Decreto, los agricultores y ganaderos extremeños recibirían de media por ayuda básica a la renta para la sostenibilidad la cantidad de 217 millones de euros. Con la aplicación técnica del Reglamento la cantidad a recibir ascendería a un total de 358, por lo que la pérdida ocasiona a los productores extremeños en este apartado es de  141 millones.

 

 

 

 

 

 

 

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí