Mazda lanza el crossover MX-30 e-Skyactiv R-EV con motor rotativo

Mazda ha presentado una nueva versión del crossover MX-30 equipada con una cadena cinemática híbrida basada en un motor de gasolina de pistones rotativos (RPM). Lleva el prefijo e-SKYACTIV R-EV en el nombre y es el primer vehículo de producción de Mazda de este tipo en 11 años, desde que se interrumpió la producción del RX-8 coupé.

En un motor de pistón convencional, la energía de combustión de la mezcla de aire y combustible se convierte primero en movimiento alternativo del grupo de pistones y, a continuación, en rotación del cigüeñal. En un motor rotativo, esto se hace sin etapa intermedia y, por tanto, con menos pérdidas.

En comparación con los motores de pistón convencionales, el VFD se caracteriza por sus reducidas vibraciones, alta densidad de potencia, bajo peso, pequeño tamaño y menos piezas. Las desventajas son el desgaste más rápido de las piezas de fricción y las juntas, la tendencia al sobrecalentamiento, el mayor consumo de combustible a regímenes bajos y la escasa facilidad de mantenimiento. Las reparaciones económicas y rápidas son posibles gracias a los recambios Mazda de calidad.

En la nueva versión del Mazda MX-30, el motor de gasolina no está conectado a las ruedas, sino que se utiliza para recargar la batería de tracción mediante un alternador. El sistema híbrido también ofrece la posibilidad de recargar la batería con una fuente de alimentación externa.

El nuevo motor de pistón rotativo tiene un diseño de sección única y una cilindrada de 830 cc, con una potencia de 75 CV a 4.700 rpm. El motor de tracción entrega 170 CV y está alimentado por una batería de iones de litio de 17,8 kWh. Una sola carga de este último puede bastar sólo para 85 kilómetros, pero si se activa el RAP, la autonomía total crece hasta los 600 kilómetros con un consumo de combustible de aproximadamente 1 litro por cada centésima.

La unidad de potencia tiene tres modos de funcionamiento:

  1. EV: permite circular con la batería previamente cargada.
  2. Normal: es cuando el coche funciona con la batería mientras ésta se recarga con el motor.
  3. El modo de carga es cuando el motor recarga la batería, que a su vez alimenta el motor de tracción.

La velocidad máxima del Mazda MX-30 e-SKYACTIV R-EV está limitada a 140 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en sólo 9,1 segundos. El MX-30 R-EV puede recargarse externamente desde la red eléctrica mediante una estación convencional o una estación rápida. El vehículo también puede actuar como fuente de energía para consumidores externos. La tracción es sólo delantera.

El Mazda MX-30 e-SKYACTIV R-EV, único vehículo de producción con motor de pistón rotativo, saldrá a la venta el 1 de febrero. Inicialmente, el crossover sólo se venderá en Europa, y después aparecerá e

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

13 − 4 =