La superficie destinada a cereales crece en Extremadura

Como consecuencia del incremento de la superficie reservada a este cultivo en las zonas regables

trigo

El número de hectáreas destinadas al cereal de invierno para la campaña de este año ha crecido en torno a un 5% en Extremadura, como consecuencia del incremento de la superficie reservada a este cultivo en las zonas regables.

El presidente de COAG Extremadura, Juan Moreno, ha explicado a EFE que la ausencia de precipitaciones durante el otoño y la falta de reserva en los pantanos hizo que agricultores de las zonas regables decidieran destinar más hectáreas a secano.

Ante esta tesitura hay hectáreas en estas zonas donde el incremento de los cultivos de secano haya llegado hasta el 10 o el 15 por ciento, aunque hasta principios de la campaña, a finales del próximo mayo, no se podrán conocer datos oficiales, ha precisado Moreno.

Esta situación se produjo ante la previsión de los agricultores en otoño de que un nuevo año sin precipitaciones incidiría aún más en el cultivo del tomate, el arroz y el maíz, de ahí que se destinasen más hectáreas a la rotación de cultivos.

Si se tiene en cuenta que las zonas de secano han mantenido un número de parcelas similar al registrado en años anteriores, aunque en algunos de estos espacios sigue en aumento la superficie que ahora ha pasado a almendro u olivar, la cifra global de hectáreas de cereal en la región superará ligeramente las algo más de 200.000 registradas el año pasado.

En cuanto a la evolución de las parcelas destinadas, ésta es en la actualidad positiva gracias a las precipitaciones caídas en las últimas semanas, aunque “depende de la zona, de la variedad de la semilla o de la fecha de siembra”.

“El desarrollo vegetativo de la planta está siendo positivo gracias también a la climatología acontecida hasta ahora”, ha manifestado Moreno.

No obstante, la producción estará condicionada a que el clima continúe en esta línea -que no se produzcan heladas tardías o que abril y mayo registren temperaturas habituales- o a que se alcancen las precipitaciones necesarias especialmente durante los dos últimos meses antes del inicio de la campaña.

Precios del cereal

En cuanto a precios, los niveles de este segmento se mantienen en relación al año pasado, pues “aunque con algunas oscilaciones al alza o a la baja se encuentran en valores similares”, pero “el problema son los elevados costes de producción que sufre la agricultura”, ha apuntado el presidente de COAG. EFEAGRO

Publicidad

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí